_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Justicia y semanas caribeñas

El gasto en viajes de los miembros del Consejo General del Poder Judicial representa una cantidad minúscula si lo comparamos con lo que cuesta la Administración pública de la Justicia en España. Justicia que no cumple las aspiraciones de muchos españoles. De unos porque no tienen acceso a ella por no poder pagar abogados ni procuradores ni cualificar para los servicios de justicia gratuita. De otros, porque es desesperantemente lenta. Entre otras razones, porque el lenguaje barroco y lleno de fórmulas que se emplea en nuestra justicia no es operativo. Yo misma he traducido una demanda de 28 páginas y casi muero en el intento.

¿Ha calculado nuestro ministro de Justicia lo que nos ahorraríamos los españoles si los escritos fueran cortos, si el contenido no se repitiera varias veces y si estuvieran en lenguaje común? Los jueces tendrían menos que leer y dictar sentencia sería mas sencillo. Con escritos fáciles de leer, los abogados no podrían justificar sus tarifas astronómicas. Los procuradores se quedarían sin trabajo si pudiéramos presentar nuestras propias demandas por Internet.

Yo creo que la opinión publica española no hubiera sido tan estricta con los viajes de algunas señorías si estos no se hubieran dormido en los laureles de una Justicia anticuada y elitista. Es ridículo que muchos juicios cuesten más que lo que llegue a ganar o perder en ellos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Si no simplificamos los procedimientos, la Justicia seguirá siendo una utopía.— Mercedes Guinea Garcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_