_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización a Castañeda

En el artículo de Jorge Castañeda El asesinato de John F. Kennedy y Cuba (EL PAÍS, 24 de mayo), que sugiere la implicación de la inteligencia cubana en el magnicidio de Dallas, o cuando menos su conocimiento previo, se parte de algunos datos que, en mi opinión, no aparecen adecuadamente enmarcados en su contexto.

Así, que Lee Harvey Oswald fuera interrogado por funcionarios cubanos de la embajada de Cuba en México a finales de octubre de 1963 resulta lógico si, como se señala, Oswald pretendía conseguir una visa e ir a Cuba para “luchar por la revolución”.

Que la estación de escucha de Jaimanitas, a las afueras de La Habana, redirigiera sus antenas de Washington a Dallas el 21 de noviembre de 1963, víspera del asesinato, encuentra explicación alternativa en la importancia del viaje de JFK a Texas, delicado intento de pacificar las revueltas aguas del Partido Demócrata en tan esencial Estado, mediando entre la facción conservadora del gobernador John Conally y la progresista del senador Ralph Yarborough, en vísperas ya de la campaña electoral de la reelección presidencial, y con presencia además del vicepresidente Johnson (tejano él).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Por último, sugerir que Fidel Castro se hizo acompañar toda la mañana del 22 de noviembre por el afamado periodista francés Jean Daniel para que este fuera testigo de su sorpresa ante el atentado (se entiende que simulada) no deja de ser una especulación que se comenta por sí sola.— Francisco García Romo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_