_
_
_
_
_

Hugo Chávez inicia su visita a España con un homenaje a las víctimas del 11-M

El presidente venezolano tratará de relanzar las relaciones con España tras las tensiones durante el Gobierno de Aznar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han rendido esta tarde homenaje a las víctimas del 11-M en la madrileña estación de Atocha tras llegar hoy a España para una visita oficial de tres días, en la que se entrevistará con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con varios líderes políticos, empresariales y sindicales.

Más información
Chávez promete encontrar a los asesinos del fiscal Anderson sin caer en la espiral "del odio y la muerte"

Chávez, que a punto ha estado de suspender su gira por España y otros cuatro países debido al asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson el pasado jueves, ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas a las 14.25 horas. Sus primeras declaraciones han sido para respaldar el "nuevo rumbo" de Zapatero en la política exterior de España en Latinoamérica. Así, Chávez ha aplaudido la "fuerte y clara presencia de España en una nueva línea que en América Latina estábamos esperando hace bastante tiempo".

Homenaje a las víctimas del 11-M

El primer acto de Chávez en territorio español ha tenido lugar en la estación de Atocha, donde ha participado en un homenaje a las 191 víctimas mortales de los atentados del 11 de marzo en el Espacio de Palabras. Acompañado del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el mandatario venezolano ha recibido el apoyo entusiasta -han llegado a romper el cordón policial- de cerca de un centenar de personas que han portado campartas de apoyo y han coreado consignas como "Chávez, amigo, el pueblo está contigo" o "Uh, ah, Chávez no se va", en alusión al referéndum revocatorio celebrado el pasado 15 de agosto y ganado por el presidente. El político venezolano ha ensalzado "nuestro amor por España" y ha recordado "con dolor los muertos de aquel 11 de marzo terrible, de aquel hecho terrorista que condenamos desde siempre". "Desde aquí nuestra solidaridad con los familiares de aquellas víctimas y a aquellos que quedaron convalecientes, pero, sobre el dolor y la angustia, la esperanza del amor a España", ha remachado.

Ya mañana, el dirigente venezolano será recibido por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, tras el encuentro que mantendrá previamente con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Ya por la tarde, Chávez se reunirá con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de El Pardo, y tras este encuentro se entrevistará con representantes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, tendrán también oportunidad de reunirse con el mandatario venezolano. También lo hará el ministro de Defensa, José Bono.

Chávez dedicará la jornada del martes a la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y al presidente de la CEOE, Jose María Cuevas, con los que mantendrá sendos encuentros. A última hora de la tarde acudirá al Palacio de la Moncloa, donde asistirá a una cena privada con Zapatero.

Relanzar las relaciones con España

España ha sido señalada por Chávez como país prioritario de su política exterior desde el triunfo del PSOE en las elecciones generales del pasado mes de marzo. El ministro de Información venezolano, Andrés Izarra, calificó como "estratégica y de suma importancia" la estancia del presidente en Madrid para reactivar las relaciones con España, "que estuvieron alicaídas" durante el anterior mandato de José María Aznar.

Analistas económicos coinciden en que el contundente triunfo de Chávez en el referéndum presidencial de agosto, que le confirmó en el cargo hasta enero de 2007, junto a las buenas perspectivas económicas, contribuyen a potenciar a Venezuela como un atractivo mercado para la inversión extranjera.

Tras su estancia en la capital española, Libia será el primer país petrolero que visitará Chávez, donde recibirá el Premio a los Derechos Humanos Muamar Gadafi. Posteriormente, entre el 25 y 27 de noviembre, visitará Moscú, donde se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien suscribirá varios acuerdos en materia energética, además de la compra de helicópteros de combate Mi-17, Mi-35 y Mi-26 para la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).

También la colaboración en el sector de hidrocarburos y energético centrarán la visita de Chávez al segundo exportador mundial de crudo, Irán, donde además está previsto concretar órdenes de compra de maquinaria agrícola. La última etapa de esta gira será Qatar, importante emirato petrolero con amplia experiencia en la explotación de gas, un mercado en expansión en Venezuela.

Hugo Chávez es aclamado por un grupo de simpatizantes durante su visita a la estación de Atocha.
Hugo Chávez es aclamado por un grupo de simpatizantes durante su visita a la estación de Atocha.REUTERS
El presidente venezolano es recibido en el aeropuerto madrileño por el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
El presidente venezolano es recibido en el aeropuerto madrileño por el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_