_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Aznar anuncia una reforma del Código Penal para que los etarras cumplan 40 años de prisión

El presidente asegura que el Ejecutivo "no es responsable del accidente del 'Prestige'"

Tres dias después de que el PP anunciara en solitario y por sorpresa una ley para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas para los etarras, el presidente José María Aznar, en una entrevista a Efe, ha ido más allá y ha anunciado una reforma urgente del Código Penal para que la pena máxima por delitos de terrorismo, 30 años en la actualidad, se vea elevada a 40 años de prisión efectiva. "Si son condenados a 40, cumplirán 40", ha enfatizado el presidente.

Más información
Aznar anuncia el cumplimiento íntegro de penas por terrorismo y otros delitos graves
Balza asegura que 300 jóvenes han desaparecido de sus domicilios y podrían integrarse en ETA

"No es aceptable", ha dicho el presidente, "que un terrorista salga después de pasar un tiempo en prisión y pueda volver a pasearse por su pueblo, volver a formar parte de los comandos para retornar a la organización terrorista".

Aznar ha explicado a este respecto que el Gobierno ha decidido dos medidas: una primera, de cumplimiento íntegro de las condenas, y la segunda, de modificación del Código Penal, en virtud de la cual pasará de 30 a 40 años la pena para los terroristas. "Y quiero decir que van a cumplir 40 años de condena. Si son condenados a 40, cumplirán 40", ha enfatizado el presidente del Gobierno, quien ha señalado también que el Ministerio de Justicia ya tiene redactados todos los proyectos sobre la materia y que la medida sería de aplicación igualmente para delitos "que puedan tener un carácter criminal especialmente grave".

Aznar ha recordado que mañana se celebrará una reunión en el Ministerio de Justicia con distintas fuerzas políticas en la que el titular del Departamento, José María Michavila, expondrá estas modificaciones. "Espero y deseo", ha añadido el presidente, "tener el mayor acuerdo posible de las mismas".

Una de esas fuerzas es el PNV. Aznar ha recordado que hace unos días hubo una manifestación en Bilbao bajo el lema de "Eta fuera". "Si eso es así", ha dicho el presidente del Gobierno, "yo lo que pido es que los dirigentes del PNV sean consecuentes con ello". "Lo que no se puede decir -ha proseguido- es 'Eta fuera' y recurrir la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional, oponerse al cumplimiento íntegro de penas, no querer disolver los grupos de Batasuna en los municipios, subvencionar organizaciones vinculadas a la organización terrorista".

"El Gobierno no es responsable" del 'Prestige'

El accidente del petrolero Prestige frente a las costas gallegas ha sido otro de los elementos comentados por Aznar en su entrevista. Para el presidente, 2002 ha sido un año "razonablemente positivo, desgraciadamente oscurecido por el accidente del Prestige, del cual espero y deseo que podamos salir cuanto antes".

Para Aznar, el Ejecutivo hizo en este caso "lo que tenía que hacer" y ha explicado su afirmación: "Estamos hablando de un accidente, y, naturalmente, cuando se produce un accidente y se intenta responsabilizar al Gobierno por el accidente de un barco, en este caso de un petrolero, quien lo hace sitúa a la política en un terreno imposible, porque ni este Gobierno ni ningún otro es responsable del accidente de un petrolero".

El presidente del Gobierno cree que en el caso del Prestige ha habido "un intento de aprovechamiento político", en su opinión "profundamente equivocado" porque en situaciones como ésta "hay que aprovechar para unir esfuerzos, para trabajar conjuntamente y para intentar salir cuanto antes de la situación", y advirtió que quien lo haga así "tendrá que pagar en el futuro precios muy duros, porque cualquiera le podrá responsabilizar de cualquier cosa que pase".

"Tiempo al tiempo" en las relaciones con Rabat

En cuanto a las relaciones con Marruecos, el titular del Ejecutivo cree que "hay que dar tiempo al tiempo". Reiteró que España sigue dando un carácter prioritario a la relación con este país y que desea unos lazos "estables, sólidos, de cooperación, de amistad profunda" entre ambas naciones, pero reconoció que todavía no hay novedades previsibles a corto plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_