El Gobierno Vasco recurrirá la ley de partidos ante el Constitucional
Aznar acusa al Ejecutivo de Ibarretxe de "falta de coherencia política"
El Gobierno Vasco presentará un recurso contra la Ley de Partidos ante el Tribunal Constitucional, según ha avanzado hoy la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, por considerar que "contiene un cúmulo de infracciones que vulneran derechos fundamentales".
El pasado 5 de septiembre, PNV y EA presentaron en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que proponían que fuera la Cámara Vasca la que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos, pero el tercer socio de Gobierno, IU-EB, recordó su preferencia por que el recurso de inconstitucionalidad lo presentara el Gobierno Vasco en lugar del Parlamento, para evitar así que la presencia de Batasuna "distorsione" el debate.
Finalmente, ha sido el consejo ordinario del Gobierno Vasco de hoy el que ha decidido la presentación del recurso por parte del Ejecutivo, en vez del Legislativo.
Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado que las actuaciones de las instituciones vascas ante el proceso de ilegalización de Batasuna demuestran que "no cabe mayor falta de coherencia política".
Un "error político"
Así, Aznar ha recordado desde Copenhague, donde asiste a la IV Cumbre Asemque, que durante el trámite de la ley el PNV estuvo en contra, "alegando que la vía penal bastaba para ilegalizar a Batasuna y era la correcta" y, posteriormente, cuando el juez Baltasar Garzón puso en marcha la vía penal, también se mostró en contra, y se anunció "una querella contra el juez por prevaricación".
Por ello, ha insistido en que lo necesario es que "se cumpla la ley y que se actúe con sentido común" y ha confiado en que el Supremo ilegalice Batasuna, ratificando, "como todo el mundo reconoce", que "hay una parte de la organización terrorista que se llama Batasuna".
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha señalado que la decisión del Gobierno Vasco es políticamente un "error" y está "abocada al fracaso". Caldera, desde el Congreso, ha asegurado que la Ley de Partidos, elaborada por PSOE y PP, "pasa sin ninguna duda los más exigentes filtros de constitucionalidad, establece todas las garantías, respeta los principios democráticos, los derechos humanos y los valores, que son la base de la Constitución española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.