El Parlamento vasco acusa a Garzón de usurpar sus funciones
La Cámara de Vitoria decidió ayer no aplicar el auto del juez que ordenaba suspender al grupo parlamentario de Batasuna y estudia denunciar al magistrado ante el Supremo
El presidente del Parlamento vasco, Juan Mari Atutxa, ha asegurado hoy en la Cadena SER que es muy probable que la Cámara presente una denuncia contra el juez Garzón ante el Tribunal Supremo en la que acusaría al magistrado de intromisión en las competencias del Parlamento autónomo.
La decisión está siendo evaluada por los servicios jurídicos de la Cámara vasca y podría llevarse a cabo en breve. Atutxa ha asegurado que el Parlamento autónomo entiende que el auto de Garzón, que ordena disolver al grupo parlamentario de Batasuna, entra en contradicción con el propio reglamento de la Cámara, en el que no cabe la disolución de ningún grupo.
Por eso, el presidente de la Cámara ha señalado que el Parlamento no tuvo otra opción que declarar el auto de Garzón "nulo de pleno derecho", por lo que no se disolvió el grupo parlamentario de Batasuna, a diferencia de la Cámara navarra, que hizo efectiva la medida hace unos días.
Ante las críticas suscitadas por la decisión que Vitoria tomó ayer, Atutxa asegura que no se trata de una negativa gratuita a cumplir una resolución judicial. También asegura el presidente de la Cámara vasca, al no ser parte, no puede presentar un recurso contra el auto.
Juan Mari Atutxa ya anunció ayer que iba a estudiar la posibilidad de una denuncia contra el juez Garzón por un presunto delito de 'usurpación de atribuciones' definido en el artículo 507 del Código Penal. Una denuncia que, en caso de ser admitida, aclararía la presunta 'incompetencia' del juez apreciada por la Mesa.
Por su parte, el parlamentario del PNV y ex miembro del Consejo General del Poder Judicial Emilio Olabarria ha subrayado que lo que no puede hacer la Cámara vasca es modificar su propio reglamento, como ha hecho el Parlamento de Navarra, para cumplir el auto de Garzón, porque eso supondría una "perversión jurídica absoluta".
Rechaza, al igual que Atutxa, que el informe de los juristas del Parlamento Vasco recomendara acatar el auto de Garzón, ya que a su juicio el epígrafe cuarto únicamente dice que quizás "lo menos traumático sería reubicar a los parlamentarios de Batasuna en el grupo mixto" para "evitar un conflicto, pero en absoluto aconsejan que se haga así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.