_
_
_
_
_
CRISIS HISPANO-MARROQUÍ

España desalojará la isla de Perejil si Marruecos se compromete a no reocuparla

El Gobierno dice que su voluntad es "acabar cuanto antes con la presencia militar"

España evacuará las tropas que emplazó a primeras horas de ayer en el islote de Perejil si el Gobierno marroquí se compromete a no reocupar este enclave, tomado durante seis días por soldados de este país. Así lo confirmó ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, en una comparecencia conjunta con la titular de Exteriores, Ana Palacio, en el Congreso.

Trillo-Figueroa añadió que la Legión seguirá en Perejil hasta que los Ejecutivos español y marroquí acuerden el restablecimiento del statu quo que la isla tenía hasta el pasado jueves.

Más información
Mapa del islote Perejil
Las Fuerzas Armadas españolas retoman la isla de Perejil
Comparecencia:: Así siguió EL PAIS.es las intervenciones de Trillo y Palacio
Gráfico animado:: El dispositivo español
Participación:: El islote
Galería fotográfica:: El desalojo de Perejil

El ministro de Defensa detalló el desarrollo de la operación, en la que 28 militares de operaciones especiales de la base de Rabassa (Alicante) tomaron al alba la isla, a la que llegaron en tres helicópteros Cougar, y sin efectuar ni un disparo retuvieron a los seis marroquíes establecidos y que fueron entregados después a las autoridades de su país.

Agregó Trillo que las tropas izaron la bandera de España y completaron así una operación de "legítima defensa" que cuenta con el "aval" de la comunidad internacional. Trillo explicó que el Ejecutivo español ha activado y reforzado "con la intensidad suficiente" todos los mecanismos para la defensa de Ceuta, Melilla y las islas y peñones de soberanía española, así como las Canarias.

Recuperar "sin dilación" el estado anterior

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio afirmó, por su parte, que la voluntad del Gobierno es poner fin "lo antes posible" a la actual presencia militar española en la isla y volver "sin dilación" al estado anterior a la ocupación marroquí.

De Palacio ofreció "hablar y dialogar sobre cualquier tema en las relaciones hispano-marroquíes en un plano de igualdad". La titular de Exteriores subrayó que el objetivo de la operación llevada a cabo ayer por la mañana es restablecer el statu quo anterior al pasado jueves y garantizar "el acceso libre a la isla", como ocurría desde hacía 40 años.

El Ejecutivo español quiere que la Guardia Civil, como hacía hasta el pasado día 11, pueda seguir en el futuro usando la roca para labores de persecución del contrabando, del tráfico de drogas y, en su caso, de la lucha contra la inmigración ilegal.

REUTERS

Powell pide diálogo "que no suponga la presencia de nadie en la isla"

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha pedido hoy a España y Marruecos que entablen un diálogo "que no suponga la presencia de nadie en la isla" de Perejil, porque la permanencia de tropas "sólo dificulta el diálogo". En declaraciones a varias agencias de prensa, Powell no se ha pronunciado sobre la disputa de la soberanía del islote —"eso es algo que tiene arreglarse entre las partes"— y ha expresado su satisfacción por que la acción militar española no haya causado bajas. Powell ha asegurado haber estado en contacto permanente con los ministros de Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaisa, y que en esas conversaciones "ambas partes parecieron dispuestas a comenzar un diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_