_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

España propondrá a la UE un paquete de medidas para frenar la inmigración ilegal

Aznar aboga por combatir las organizaciones "mafiosas" de tráfico de personas y cooperar con los países "que no controlan los fenómenos de inmigración ilegal"

España propondrá al resto de los socios de la UE un paquete de medidas encaminadas a combatir "de forma decidida y clara" la inmigración ilegal durante la celebración del Consejo Europeo de Sevilla del próximo 21 y 22 de junio.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno y del Consejo Europeo, José María Aznar, al término de su reunión en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair.

El jefe del Ejecutivo español ha indicado que ha dado instrucciones los Ministerios españoles de Justicia e Interior para que preparen un conjunto de medidas que puedan ser llevadas a Sevilla para que los mandatarios europeos discutan sobre este problema.

Más información
La lucha secreta de los inmigrantes marroquíes contra las mafias
Un pueblo 'pesca' a un traficante de inmigrantes
La Comisión Europea propone una policía marítima común contra la inmigración ilegal
Interceptan en Ceuta una patera impulsada a golpe de aleta por un magrebí
Tema:: El germen de una nueva sociedad

Aznar ha explicado que, además de combatir la inmigración ilegal, hay que hacer de inmigración legal "un factor positivo de integración", al tiempo que ha abogado por tener una "mayor eficacia" en la toma de decisiones para el control de las fronteras exteriores de la UE.

Actitud "implacable" de los Quince

Asimismo, ha afirmado que los Quince tienen que ser "implacables" con las organizaciones "mafiosas" que se dedican al tráfico de inmigrantes, junto con el establecimiento de "condiciones de cooperación" entre la UE y aquellos países "que no controlan de manera clara los fenómenos y la organización de la inmigración ilegal".

Por su parte, Blair ha hecho hincapié en que Reino Unido y España están de acuerdo en la necesidad de abordar el tema de inmigración y asilo en el seno de la UE y en cómo conseguir que las fronteras externas de Europa se refuercen contra el tráfico ilegal de inmigrantes.

Así, ha asegurado que no están proponiendo "una fortaleza en Europa", sino que se pretende que haya "orden y reglas" para la entrada de personas en la UE.

"Hay que tener un proceso jurídico normal que permita entrar en la UE y también discutir maneras en las que podamos fortalecer las fronteras europeas de forma que cuando la gente entre, lo haga de una forma normal", ha apuntado. Además, ha subrayado que la gente lo que necesita saber es que hay "integridad, orden y reglas en esl sistema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_