_
_
_
_
_

Ensalada de judía verde con aliño de mantequilla y ajo

Una manera fresca de comer judías verdes, cuyo sabor se viene arriba con la acidez de la manzana verde, el toque de ajo y la cremosidad del aliño.

¿Aliñar con mantequilla? ¡Claro que sí!
¿Aliñar con mantequilla? ¡Claro que sí!RAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

Cuando el calor aprieta es fácil que se nos quiten el apetito y las ganas de cocinar. La materia gris se funde, las piernas flojean y las ideas para prepararnos recetas fáciles, sanas y ricas escasean. Pero que no cunda el pánico, que aquí estamos los comidistas para que este verano no tengáis que pensar más que en poneros la protección solar. La idea de esta receta surgió como solución a unas judías verdes de esas planitas, que andaban más perdidas en la nevera más que un meme de John Travolta en un garaje.

La verdad es que no tiene mucho misterio. Lo que me gusta de haber probado esta receta es que, al cortar las judías en juliana y escaldarlas, tienes una base para utilizarlas en frío en ensaladas. Además, también las puedes guardar en la nevera como parte de tu planificación semanal y solucionarte un salteado en un plis. Así que todo son ventajas, señoras y señores.

El punto ácido que le da la manzana a la ensalada te la deja combinar con carnes y pescados azules a la brasa. Si no comes animales, también puedes completarla con alguna legumbre o huevo cocido para hacer un plato único.

Dificultad: Para descerebrados.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 g de judía verde
  • 1/2 manzana granny smith
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón (o un poco más, al gusto)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • Sal en escamas
  • Pimienta al gusto

Instrucciones

1.
Poner una olla, en la que quepan las judías, al fuego con agua abundante y un buen puñado de sal.
2.
Poner la mantequilla y el aceite en un cazo a fuego muy suave. Cuando la mantequilla se haya derretido, pasarla a un bol y dejarla reposar unos minutos para clarificarla. Con ayuda de una cuchara pequeña, retirar las partículas que flotan en la superficie y dejar reposar unos minutos más para que se depositen los sólidos lácteos de la mantequilla en el fondo. Pasar la mantequilla líquida con mucho cuidado a otro bol, dejando atrás las partículas del fondo y sin pasarlas al nuevo bol. Añadir el zumo de limón y el ajo picado y reservar.
3.
Lavar bien las judías verdes, quitarles los rabitos y cortarlas en juliana. Para ello, cortarlas al biés, haciendo tiras muy finas con un cuchillo bien afilado. Reservar.
4.
Lavar la manzana y cortarla también en juliana, con una mandolina o con el cuchillo afilado. También se puede rallar con un rallador con perforaciones grandes.
5.
Cuando el agua rompa a hervir, añadir las judías y escaldarlas dos minutos. Colar, cortar la cocción en un bol de agua con hielo y escurrir.
6.
Mezclar en un bol las judías con las manzanas, añadir el aliño, sal en escamas y pimienta al gusto. Servir de inmediato: queda muy bien acompañando una carne o un pescado azul a la brasa.

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_