Ganarse la vida con saborizantes vegetales que recuerdan a carne
Gimme Sabor, que comenzó vendiendo patés en 2020, se lanza ahora a por las proteínas verdes listas para consumir
Renunciar a los productos de origen animal, pero no a su sabor. Esta es la idea con la que Cholo García, que quería reducir el consumo de carne pero echaba en falta su gusto, creó en 2020 los primeros productos de Gimme Sabor: sendas versiones untables de morcilla y sobrasada con frutos secos en lugar de ingredientes porcinos. “Es curioso, porque viene de una familia en la que su abuelo era matachín, hacía embutidos”, cuenta por videollamada Víctor García, otro de los tres fundadores y director ejecutivo. Ahora fabrican también sazonadores —de sabores como beicon o pollo asado—, caldos y proteínas vegetales listas para consumir.
Tras aquellos primeros patés, los socios trabajaron como autónomos durante dos años desarrollando nuevos productos, la marca y una base de consumidores. “Fue todo muy a pulmón, poco a poco, con recursos propios y con los beneficios que generaban los propios clientes…”, cuenta García sobre los primeros pasos. En 2022 constituyeron la sociedad, que hasta hace un año se llamó Guimarana Dream Food, y cerraron una ronda de financiación de 75.000 euros. “Más que por los recursos económicos, era para incorporar dentro de la empresa a personas que pensamos que iban a aportar mucho valor”, comenta. Los sazonadores y caldos, que, cuenta García, supusieron el punto de inflexión que condujo a la constitución como empresa, son hoy la categoría reina del negocio y sobre la que están construyendo otra capaz de disputarle el trono: las proteínas vegetales listas para consumir. “Creemos que poco a poco va a ir cambiando a favor de la proteína ya terminada”, apunta este murciano de 34 años y abogado mercantil de formación, que ya había emprendido en dos ocasiones. Actualmente comercializan una con sabor a atún en conserva y en breve estará disponible otra de langosta. Como el resto de los productos, se elaboran en Murcia y están libres de alérgenos.
Hace dos años el cliente final suponía alrededor del 75% de la facturación de la compañía, que cifran en 280.000 euros desde su fundación, pero prevén que la balanza se equilibre este ejercicio. “En 2025 va a crecer mucho más la categoría B2B [de venta entre empresas]. De hecho, es donde estamos haciendo mucho esfuerzo. Nos permite crecer más rápido y salir antes del país sin grandes gastos”, apunta el director ejecutivo sobre este modelo, que incluye suministro de materias primas y licenciamiento. Además, dice García, les da la oportunidad de tejer alianzas con empresas tradicionales, como en el caso de su reciente colaboración con la conservera Rías Baixas, que venderá bajo su marca una versión vegetal del atún: “Lo que buscamos es causar impacto y no tiene por qué ser directamente solo a través de nosotros”.
Actualmente están presentes en cinco países europeos: “Fuera de España, nuestro mayor mercado es Suecia”, señala García, que atiende la videollamada desde Corea, donde Gimme Sabor participa en el K-Startup Grand Challenge, un programa de aceleración apoyado por el Gobierno del país. La compañía, con una plantilla de cinco personas, acaba de cerrar una segunda ronda de financiación, cuya cuantía no comparten por el momento, y prevé alcanzar la rentabilidad el año que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.