_
_
_
_
_
bolsa
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Incertidumbre en operaciones de capital

En el mercado español hay varias compañías de renombre que apuntan a 2024 como el ejercicio para dar su salto a Bolsa

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)

Las salidas a Bolsa y ampliaciones de capital por parte de las empresas se han visto frenadas en un año 2023 marcado por la subida de tipos de interés, el entorno inflacionario y una mayor incertidumbre económica ante la escalada de conflictos geopolíticos. A las Bolsas españolas se incorporaron en el año apenas 10 empresas, todas ellas en los segmentos alternativos, sin registrarse ninguna salida de nuevas empresas en el mercado continuo. Los importes captados en salidas a Bolsa han sido de menos de 40 millones de euros, casi 10 veces menos que en el ejercicio anterior. Asimismo, la captación de capital por parte de compañías cotizadas también ha sufrido un fuerte retroceso, con caídas cercanas al 50%.

Este hecho no ha sido aislado de la economía española, sino que la mayoría de los mercados bursátiles han reflejado unas dinámicas similares, y 2023 se ha configurado como el año de menor actividad en emisiones de capital en la última década. Una de las razones que explican esta pobre evolución ha sido la incertidumbre económica. Esto ha conllevado una mayor prudencia por parte de inversores y empresas, que se traduce en un aplazamiento de las decisiones de inversión y de búsqueda de capital. Los altos tipos de interés también han tenido un efecto negativo, al penalizar las valoraciones de las compañías y provocar un desencuentro en las expectativas de precio entre compradores y vendedores.

Un escenario similar se ha registrado en la actividad de fusiones y adquisiciones, tanto de empresas cotizadas como de mercados privados. En casi todas las geografías y segmentos de mercado (desde el venture capital hasta las grandes operaciones) se han registrado niveles de actividad significativamente más bajos que en los ejercicios anteriores. Al contexto macroeconómico general se le ha unido un elemento penalizador adicional, el encarecimiento de la financiación, desincentivando la realización de compras apalancadas, que suponen uno de los catalizadores habituales del mercado. A falta de cerrar cifras definitivas, se estima que la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa se ha reducido en 2023 un 50%, con cifras similares en el mercado español.

Para este año hay elementos que comienzan a apuntar a una recuperación del mercado, como el control de la inflación y, especialmente, la progresiva reducción de los tipos de interés. La positiva evolución en las primeras semanas de enero de las emisiones de deuda corporativas es un indicio de que las compañías se empiezan a plantear retomar operaciones que dejaron aparcadas. Adicionalmente, los fondos de capital riesgo siguen disponiendo de liquidez para acometer nuevas inversiones y, por último, en el caso concreto del mercado español, hay varias compañías de renombre que apuntan a 2024 como el ejercicio para dar su salto a Bolsa.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_