_
_
_
_
_

La confianza del inversor se mantiene fuerte

La Bolsa europea es la que tiene más recorrido, según la encuesta trimestral realizada por JP Morgan AM

Inversiones
Interior de la Bolsa de Madrid.Vega Alonso (EFE)
David Fernández

La recuperación de la confianza de los ahorradores españoles, iniciada en el arranque del año, se ha consolidado entre abril y junio. La invasión rusa de Ucrania y las consecuencias económicas que desencadenó —inflación, problemas en las cadenas de suministro, y aceleradas subidas en los tipos de interés—hundió el estado de ánimo de los inversores en 2022. Poco a poco, a medida que la situación económica y energética se normalizaba —el conflicto bélico sigue enquistado— y las Bolsas recuperaban aire, el optimismo ha ido calando en el mercado.

De hecho, el índice que elabora JP Morgan Asset Management, y que publica en exclusiva EL PAÍS, se ha situado en 1,97 puntos, ligeramente por encima del nivel al que se situó en marzo pasado. Este indicador se configura con las respuestas de los ahorradores españoles (1.358 entrevistas en esta oleada) a la pregunta de cómo evolucionará la Bolsa en los próximos seis meses. El 41,4% se declara optimista (ven “probable” o “muy probable” la subida de la Bolsa), el 33,5% se muestra tibio (opinan que los índices bursátiles se mantendrán en los niveles actuales), mientras que los pesimistas, aquellos que apuestan por caídas de los mercados, solo representan el 25,1% del total.

Mejoría económica

Los inversores optimistas citan algunos motivos por los que ven la botella medio mellan. Entre ellos, destaca el argumento de que “existe una mejoría en la situación económica actual”. También recibe bastantes menciones el hecho de que la situación en Ucrania “no se agravará” o incluso se podría poner fin pronto a la invasión rusa. En el lado contrario, los pesimistas aseguran que “estamos en crisis” y que “todo está muy caro”. Una misma realidad, dos visiones totalmente opuestas.

¿Dónde creen los ahorradores españoles que hay mayor potencial de revalorización? La Bolsa favorita para el próximo semestre es la europea (29,2% de menciones), la renta variable española ocupa el segundo puesto en las preferencias de los encuestados (24,1%), seguida por los mercados asiáticos (17,8%). Es significativa la formidable caída de la Bolsa estadounidense, que hace solo un trimestre era donde se veía más potencial y ahora desciende al cuarto lugar al ser elegida solo por el 16,7% del total.

A pesar de la confianza que muestran los ciudadanos respecto al futuro más próximo, lo cierto es que cuando toca hablar de su dinero las apuestas son mucho más conservadoras. El 43% de los participantes en el informe trimestral de la gestora de fondos estadounidense reconoce que su principal objetivo de inversión es “no perder dinero”. El 31,2% explica que está dispuesto a sacrificar parte de la rentabilidad potencial “a cambio de cierta seguridad”. Mientras que los que buscan la “máxima rentabilidad” solo representan al 25,8% del total.

Este conservadurismo en las preferencias de los inversores españoles suele ser bastante estable, con independencia del ciclo bursátil y económico que se atraviese, y tiene su reflejo en la composición de sus carteras. Los bancos no han emprendido (ni parece que lo vayan a hacer en el corto plazo) una guerra del pasivo. Sin embargo, y a pesar de que las rentabilidades que ofrecen las entidades están muy lejos de compensar la inflación, el producto estrella para el próximo semestre siguen siendo las libretas, los depósitos o las cuentas remuneradas (41,5%). En segundo lugar en las preferencias de los ciudadanos se sitúan los fondos de inversión (16%), seguido por los planes de pensiones (15,3%), la inversión directa en acciones (12,6%) y la renta fija (incluyendo las Letras del Tesoro). Solo el 11,3% apuesta por los activos inmobiliarios.

Una visión más “constructiva”

La crisis de la banca doméstica en Estados Unidos puso en guardia a los mercados. Con el problema ucranio aún sin resolver, los problemas del sector financiero añadían aún más incertidumbre y acercaban la posibilidad de una recesión. Tres meses después de aquella alarma la situación se ha calmado. “Por eso nuestra visión es algo más constructiva que entonces. Esperamos que haya crecimiento global. Será un crecimiento discreto, pero creemos que se aleja la posibilidad de recesión en el corto plazo”, argumenta Lucía Gutiérrez-Mellado, responsable de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.
La gestora de fondos reconoce que la economía estadounidense “nos ha vuelto a sorprender” gracias al tirón de las exportaciones y, sobre todo, del consumo de las familias. “Es inevitable que el endurecimiento de los tipos de interés se terminará notando en el consumo. Sin embargo, en este ciclo económico, a diferencia de otros, las familias no están muy endeudadas”, destaca Gutiérrez-Mellado. En cuanto a la inflación, esta experta cree que las cifras “van en la buena dirección”, pero aún están lejos del objetivo de los bancos centrales (2%). “Preocupa que estemos en un periodo largo con inflación persistente y pensamos que los bancos centrales aún se guardan algunas subidas de tipos”, explica.
Mientras que en marzo pasado la firma estadounidense había revisado su estrategia para infraponderar ligeramente al renta variable, ahora su visión es algo más neutral. Por estilos, cree que estamos en un momento de mercado en el que hay que mezclar acciones defensivas y de crecimiento.  “El activo que nos sigue gustando más es la deuda pública de duración, sobre todo estadounidense”, añade.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_