_
_
_
_
_

La música gana protagonismo en Ifema

El recinto ferial ha llegado a un acuerdo con Starlite para celebrar conciertos en Madrid el próximo mes de diciembre

Starlite Occident
El Starlite Occident generó un impacto económico de más de 315 millones de euros el año pasado.Starlite Occident

Ferias, salones y congresos. En más de 40 años historia, Ifema Madrid se ha convertido en un referente para la celebración de eventos en todo el país. Han sido más de 100 millones de visitantes y 760.000 empresas las que han participado en algún encuentro en este espacio en la capital española, que ahora también consolida su apuesta en el turismo de ocio de calidad con la organización de conciertos y festivales de música. Desde la apertura de esta nueva línea de negocio, en 2016, se han organizado más de 150 espectáculos con más de cinco millones de visitantes. “Se ha situado como uno de los principales focos culturales y de ocio”, afirma José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo del recinto.

Y este año ha dado un paso firme para reforzar esa posición. El Grupo Starlite e Ifema Madrid han firmado un acuerdo para coorganizar y traer a la capital el festival Starlite Occident de Marbella en un nuevo formato llamado Christmas by Starlite. Este evento, que combina grandes conciertos con una experiencia de cultura y gastronomía, contará con destacadas estrellas de renombre internacional y nacional. Se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre próximo y tendrá un cartel de diversos artistas exposición global. Entre los confirmados está el músico británico Sting, quien ofrecerá un recital, el segundo día del evento, como parte de su gira mundial My Songs.

“Es todo un privilegio haber sumado fuerzas con una marca del valor de Starlite reconocida mundialmente por su espectacular fórmula y su extraordinario cartel, y que hayamos sido elegidos como el socio para coorganizar para traer a Madrid este prestigioso festival”, explica De los Mozos. “Llevamos muchos años queriendo traer el ADN de Starlite Occident a Madrid, solo que no encontrábamos el espacio que cumpliera nuestras expectativas, hasta que analizamos las inmensas oportunidades de Ifema Madrid, y por eso nos hemos lanzado”, añade Sandra Garcia-Sanjuan, presidenta del festival y la Fundación Starlite.

Starlite Occident es el festival de música más importante de España por su gran repercusión económica, impacto mediático, número de asistentes y duración. En 2022, convocó a unos 362.000 asistentes que dejaron un impacto económico de más de 315 millones de euros, según un análisis realizado por la consultora PwC. Desde su primera edición, en 2012, este encuentro ha recibido más de 1,7 millones de visitas, ha generado unos 31.925 puestos de trabajo y ha contribuido con unos 1.440 millones de euros a la economía nacional. De acuerdo con el informe, el 48,3% del público es internacional, procedente de 95 nacionalidades, destacando el Reino Unido y Alemania, las dos nacionalidades más representativas del turismo internacional en Marbella durante la última década. Por su parte, entre el turismo nacional que visita el festival (51,7%), destaca Andalucía, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Starlite Occident se suma a todo un abanico de encuentros musicales que tiene Ifema Madrid. El año pasado, el recinto acogió 21 citas de esta tipología, con más de un millón de visitantes. Esto supuso un 6% de los ingresos de la institución en 2022, y se prevé que alcance el 8% en 2023. Para seguir apuntalando este nicho, la institución trabaja ya en Ifema Madrid Bulevar, un proyecto que acogerá eventos exitosos de larga duración que no tengan cabida en el centro de la capital. Este desarrollo contempla cinco teatros para conciertos y se prevé que esté finalizado en dos o tres años. La capital española ahora también es un punto de encuentro musical.

Imán para el turismo

Madrid se sitúa entre las 35 ciudades más visitadas del mundo, elevándose la ratio de turistas que llegan a la capital por motivo de ocio y espectáculos a 1 de cada 4. Asimismo, se ha consolidado como uno de los destinos más elegidos tanto por viajeros nacionales como internacionales, por delante de Barcelona, Sevilla, Valencia y Benidorm contando con una media de más de nueve millones de visitas al año, según la información ofrecida por Ifema. “Con el desarrollo de la línea de eventos de ocio se ha dado un salto cualitativo en la apuesta por una oferta cultural y de ocio de altísima calidad”, afirma la institución. “Esto está contribuyendo a situar a la ciudad a la cabeza en el circuito internacional como destino turístico de espectáculos, sector en el que España actualmente ocupa ya la tercera posición a nivel mundial”.

Grupo Starlite vendrá a reforzar al destino, pues sus convocatorias son capaces de movilizar a turistas de todas partes del mundo. “Es uno de los principales dinamizadores del sector de eventos musicales y de ocio”, recalcan desde Ifema. La empresa elevará el nivel de las citas musicales, aportando un plus a la oferta de ocio de la capital madrileña. “Desde el momento en que los asistentes crucen las puertas de Christmas by Starlite se adentrarán en un mundo donde la ilusión y la magia no conocerán límites”, concluyen los organizadores.

Grandes éxitos

My Songs, de Sting, es un espéctáuculo que genera grandes expectativas. El músico presentará algunas de sus composiciones que lo han hecho famoso a lo largo de su carrera y que le han llevado a ganar 17 premios Grammy, tanto con The Police como en solitario. Tras agotar las entradas para sus espectáculos de seis noches en el Palladium de Londres, My Songs fue calificado como “clase magistral” por The Times. Durante su gira, el artísta británico estará acompañado por una banda de rock eléctrico, y el artista invitado para este concierto será Joe Sumner.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_