_
_
_
_
_

Agustín Escobar (Siemens AG): “Habrá que ver si todos los PERTE cumplen el plazo previsto”

La empresa alemana participa en los proyectos europeos de descarbonización, aguas, aeronáutico, agroalimentario, vehículo eléctrico o naval

Agustin Escobar Siemens AG
Agustín Escobar, presidente de Siemens España, en la sede de la empresa en Tres Cantos (Madrid).Samuel Sánchez

Agustín Escobar Cañadas (Puertollano, 1975) ha cumplido 100 días como presidente y consejero delegado de Siemens España, filial de Siemens AG. Escobar, ingeniero industrial, culmina 25 años de carrera en la compañía. Con el ascenso, suma responsabilidades. Seguirá gestionando Siemens Mobility, la división ferroviaria del grupo, más las actividades en infraestructuras e industria. En total, 3.700 empleados en un conglomerado que en 2021 —el año 2022 está pendiente de cerrar— facturó 998 millones en España, excluida la actividad de salud. Llega al cargo en un momento agitado, en año electoral, con parte del sector empresarial tenso con el Gobierno y en plena reorganización del gigante industrial alemán. En el momento en que se realizó la entrevista, Ferrovial acababa de anunciar el traslado de su sede a Países Bajos.

Pregunta. Cabe pensar que su grupo no piensa irse de España.

Respuesta. [Sonrisa]. No, no se va a ir. Llevamos 127 años para 128 en España y estaremos muchísimos más. Tenemos un compromiso firme con España. En los últimos años hemos incrementado nuestra presencia y hemos crecido de forma orgánica e inorgánica. Queremos seguir siendo una empresa de origen alemán. Pero nos consideramos una empresa española. De hecho, somos parte de proyectos que abandera España, como el AVE La Meca-Medina.

P. En los últimos meses Siemens ha sido noticia en múltiples áreas: la opa para excluir de Bolsa a Siemens Gamesa o la compra por Siemens España de Innovation Strategies. ¿Qué responsabilidades asume usted en un grupo tan complejo?

R. Por contextualizar, en 2023 cumplo 25 años en la compañía. Mi carrera se ha desarrollado en el área internacional. Volví en 2018 como consejero delegado de Siemens Mobility [la división ferroviaria] en España. Es la actividad que he desarrollado en los últimos cinco años y que voy a seguir haciendo. El 1 de diciembre asumí el cargo como consejero delegado y presidente de Siemens España.

P. Y amplía competencias y responsabilidades.

R. Mi responsabilidad son los negocios nucleares. Es decir, movilidad, infraestructuras inteligentes e industria digital. Adicionalmente hay otros negocios que consolidan dentro del grupo, como Innovation Strategies, que adquirimos en junio, y compañías como Siemens Energy o Siemens Gamesa, con participaciones por debajo del 50%, que no consolidan y tienen una gestión independiente.

P. ¿Cuáles son sus prioridades para la compañía?

R. Estamos en un momento histórico. Hay urgencia para actuar contra el cambio climático. Si queremos que las empresas tengan resiliencia y progresen, es importante la transformación digital y descarbonizar al máximo tanto infraestructuras como industria. Esas dos prioridades —digitalización y descarbonización— encajan como un anillo en el dedo en la compañía.

P. ¿Cómo las va a desarrollar?

R. Desarrollamos tecnología que ayuda a realizar esa transformación digital, tanto desde el punto de vista industrial como de infraestructuras, incluidas las críticas y de movilidad. Toda nuestra tecnología está orientada al desarrollo de soluciones digitales. En la descarbonización también desarrollamos soluciones eficientes y sostenibles a largo plazo. La cartera de proyectos que tenemos en movilidad encaja en los parámetros de la Comisión Europea en más de un 90%. Por eso, los fondos europeos de resiliencia generan una grandísima oportunidad. Va a haber capacidad de inversión. Y España puede convertirse en un líder global que puede exportar tecnología.

P. Póngame algún ejemplo concreto de los sectores en los que trabajan.

R. Estamos en sectores como el aeroespacial o naval, donde hace dos años compramos un software industrial (Foran) con el que se hace el diseño y simulación de los buques. Somos socios tecnológicos del Perte Naval [1.460 millones para proyectos], trabajando desde el inicio tanto para Navantia como para los astilleros privados incluidos en Pymar. Estamos también trabajando en el vehículo eléctrico conectado (VEC); de hecho, tenemos soluciones para fábricas de baterías.

P. ¿Qué le parece la gestión que está haciendo España de los fondos europeos?

R. Diferenciaría por sectores. En el sector de movilidad hemos notado un esfuerzo inversor importante. En Adif y Renfe sí que se ha notado un incremento en la capacidad de inversión. En otros ámbitos hay retrasos respecto a lo previsto, pero tenemos confianza en la inversión y el desarrollo de los Perte [proyectos de inversión estratégicos financiados con los fondos europeos].

P. ¿En qué Perte están actuando?

R. Desempeñamos el papel de socio tecnológico detrás de cada Perte de las grandes empresas. Ahora mismo estamos en los proyectos (Perte) de descarbonización, aguas, aeronáutico, agroalimentario, vehículo eléctrico… Cada uno tiene una complejidad distinta, pero nuestro papel es animar y acelerar.

P. A la vista de las dificultades, quizá sería razonable ampliar los plazos de ejecución previstos.

R. Es una discusión que probablemente tenga que producirse. Los plazos actuales implican que los proyectos estén terminados en 2026 y, por tanto, habrá que ver si eso es factible en todos los Perte. Pero es importante que la oportunidad no se pierda. Porque con Perte o sin ellos, es necesario transformar digitalmente y descarbonizar nuestra industria. Y acelerar puede situar a España en una posición destacada.

P. Como conocedor del negocio energético, me interesa su opinión sobre el debate renovable y la frase: “Renovables sí, pero no así”.

R. Las frases fuera de contexto pueden llevar a error. Las renovables son el camino y hay posibilidades de desarrollarlas en condiciones óptimas. No me cabe duda de que, en el futuro, la mayor parte de la energía que se consuma será renovable.

P. ¿No se está yendo demasiado deprisa? Siemens y otros fabricantes se han visto afectados por fallos en los aerogeneradores gigantes que desarrollan para abaratar la producción y eso está afectando a los resultados.

R. Ha pasado en otros ámbitos. Pero igual que se generan problemas, se generan rápidamente soluciones alternativas.

P. Para entender sus planes a futuro hay que observar el punto de partida. ¿Cuál es el de Siemens España?

R. En los negocios en los que estamos actuando, desde la pandemia hemos crecido en empleo. Sólo en España, en 1.200 puestos de trabajo [hasta 3.700]. Si se consideran los negocios en Portugal, llegamos a casi 7.000 trabajadores. Hablamos de un crecimiento en España de en torno al 27% en generación de empleo a largo plazo. Y con una componente importante que recalco. Siemens es una compañía local. Porque llevamos en España más que muchas otras y porque hemos generado valor y llevamos la marca España muy cosida en la camiseta. Nuestra vocación es ser un actor clave, y ahí se enmarcan iniciativas como el nuevo Centro de Movilidad Sostenible en Valencia o el centro de excelencia naval en Ferrol asociado al Perte y a Navantia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_