_
_
_
_
_

Un consorcio empresarial invertirá 1.000 millones en construir una siderurgia verde en Puertollano

La planta de nueva generación promovida por Hydnum Steel no utilizará energías fósiles para producir acero

Una planta de acero.
Una planta de acero.
El País

Hydnum Steel —consorcio conformado por el holding Helvella y las empresas Siemens, ABEI Energy y Russula Corporación— ha trasladado al Gobierno manchego su interés en construir en Puertollano (Ciudad Real) una planta destinada a la producción de acero verde. Será la primera siderurgia verde de la Península Ibérica, y una de las primeras de Europa, diseñada desde cero para emplear energía no fósil en todo el proceso de fabricación. El proyecto, han anunciado sus promotores en un comunicado, requerirá una inversión total de 1.000 millones de euros y creará alrededor de 400 puestos de trabajo directos.

Con una inversión inicial de 600 millones de euros, los promotores pretenden construir una planta que ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados en el municipio manchego. Esta incorporará de forma progresiva hidrógeno verde en el proceso productivo con el objetivo de reducir sustancialmente las emisiones de CO2. Para Agustín Escobar, consejero delegado de Siemens España, la iniciativa no solo tendrá un efecto positivo en sus propias instalaciones, sino que también impactará en industrias como el automóvil y el sector naval, “en las que el uso de un acero más verde les ayudará a cumplir sus objetivos de descarbonización”.

Para elegir Puertollano, los promotores han tenido en cuenta la localización estratégica del enclave, cerca de los nodos logísticos del centro, sur y este de España, así como de Portugal; el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno ya operativos; la idoneidad para la generación de energías renovables, solar y eólica; y la disponibilidad de suelo. Además, el Centro Nacional de Hidrógeno tiene su sede en la localidad ciudadrealeña.

El proyecto Hydnum Steel se está llevando a cabo a través de una estrecha colaboración entre el holding Helvella, como sociedad inversora, y las empresas Siemens, ABEI Energy y Russula Corporación. Eva Maneiro, CEO de Helvella, ha agradecido el apoyo institucional al proyecto: “Puertollano tiene un gran pasado minero e industrial y queremos que a partir de ahora sea también referente de la industria del futuro, diseñada con conciencia y responsabilidad ambiental”.

Para complementar la inversión el consorcio ha anunciado que buscará la colaboración público-privada. En su comunicado anuncia que ya ha iniciado los contactos con el Gobierno de España, por mediación de la Junta de Castilla-La Mancha, para abordar las posibilidades de acceder a las ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Descarbonización.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_