Urbes sabias para un futuro sostenible

Smart City abrirá sus puertas del 15 al 17 de noviembre en Barcelona y analizará los retos de las ciudades del futuro

La feria Smart City de 2021.FIRA

La primera edición del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes (Smart City Expo World Congress) se celebró en Barcelona en noviembre de 2011. Fue un evento pionero y de una relativa modestia, pero a él asistieron más de 6.000 personas procedentes de 50 países. Durante su desarrollo se habló sobre todo de innovación, conectividad, sostenibilidad, movilidad, transporte, buena gobernanza y planificación urbanística. Los grandes ejes, en fin, en que ha seguido centrándose el evento desde entonces.

Transcurridos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera edición del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes (Smart City Expo World Congress) se celebró en Barcelona en noviembre de 2011. Fue un evento pionero y de una relativa modestia, pero a él asistieron más de 6.000 personas procedentes de 50 países. Durante su desarrollo se habló sobre todo de innovación, conectividad, sostenibilidad, movilidad, transporte, buena gobernanza y planificación urbanística. Los grandes ejes, en fin, en que ha seguido centrándose el evento desde entonces.

Transcurridos 11 años de esa primera cita, también en Barcelona y también entrado el otoño, entre el 15 y el 17 de noviembre va a tener lugar una undécima edición llamada a ilustrar lo mucho que ha progresado el concepto de ciudad interconectada, sostenible e inteligente en la última década. Esta vez son más de 700 las ciudades que acuden a la cita, con presencia muy nutrida de los cinco continentes.

En el recinto ferial de la Gran Vía barcelonesa se reunirán alcaldes de urbes africanas como Acra (Ghana); asiáticas como Incheon (Corea del Sur), Doha (Qatar), Yangón (Myanmar) o Yokohama (Japón); americanas como Nueva Orleans y San Juan de Puerto Rico, o europeas como, además de Barcelona y Bilbao, Podgorica (Montenegro), Dubrovnik (Croacia), Limerick (Irlanda) o Vilna (Lituania). Estas altas autoridades municipales acudirán a compartir experiencias con representantes de algunos de los principales núcleos urbanos del planeta, de Tokio a Nueva York, pasando por Buenos Aires, Quito, París, Reikiavik, Sídney, Tel Aviv, Estocolmo, Roma, Seúl o Río de Janeiro. Ciudades todas que se han hecho acreedoras de la etiqueta smart (inteligente) al apostar de manera decidida por un modelo de desarrollo y crecimiento económico comprometido con la sostenibilidad y con el uso extensivo y eficiente de tecnología disruptiva.

Este año, el congreso contará, además, con la presencia de una amplia delegación de la ciudad de Kiev liderada por su alcalde, Vitali Klitschko, uno de los rostros más visibles de la resistencia de la urbe ucrania a la invasión rusa. La presencia de Klitschko y su equipo, huéspedes en el stand de la Comisión Europea, viene a confirmar que la apuesta por la excelencia urbana es posible incluso en las circunstancias más adversas y dramáticas.

Ugo Valenti, director del Smart City Expo World Congress (SCEWC) y experto en temas relacionados con la transformación digital, destaca que “es un honor” convertirse, una vez más, en huésped de esta cumbre entre representantes de algunas de las ciudades más avanzadas del planeta: “Acoger a representantes de 700 ciudades, así como a un importante número de alcaldes y ministros, refuerza nuestro papel como plataforma clave en la agenda global de innovación”.

Valenti destaca que el evento que él dirige pretende ser un punto de encuentro entre agentes comprometidos con la innovación y el perfeccionamiento gradual de las experiencias urbanas. Su objetivo consiste en “contribuir a la transformación del mundo en un lugar mejor para sus habitantes”. Un planeta, en definitiva, “más sostenible y más habitable”. Fuentes del SCEWC consideran especialmente significativo que la mitad de las 50 metrópolis incluidas en el índice global de ciudades que elabora la consultoría estadounidense AT Kearney van a estar representadas en Barcelona.

Bajo el lema Ciudades inspiradas por personas, el evento acogerá a más de 900 expositores (entre ellos, 800 empresas con modelos de negocio relacionados con distintos aspectos del desarrollo urbano) y alrededor de 400 ponencias. Allí estará el californiano Ron Finley, diseñador de moda y entusiasta promotor de la jardinería urbana en una ciudad, Los Ángeles, cuyos vecinos se han embarcado en una auténtica revolución verde centrada en la horticultura de guerrilla. También acudirá la londinense Hannah Fry, principal impulsora de la llamada matemática de las ciudades, una disciplina incipiente que se centra en identificar patrones numéricos en una amplia gama de actividades y fenómenos sociales, desde las compras y el tráfico hasta la delincuencia urbana.

Entre las ponencias más esperadas, la de la arquitecta y urbanista estadounidense Elizabeth Diller, responsable de proyectos tan innovadores y con tanto potencial transformador como el centro cultural y de arte contemporáneo The Shed (un vanguardista cobertizo sobre ruedas ubicado en los antiguos muelles del río Hudson, en Nueva York) o High Line, la transformación de una antigua vía de tren en un sugerente parque lineal o pasarela verde en el centro de Manhattan.

Complemento

El SCEWC coincide este año con un evento complementario centrado en el futuro de la movilidad urbana. Se trata de la segunda edición del Congreso Mundial Tomorrow.Mobility, organizado por la Fira de Barcelona en cooperación con el programa ET Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Con la sostenibilidad como idea motriz, esta cita con el futuro inmediato reunirá a más de 80 expertos internacionales para abordar temas como el impacto de la crisis energética, las estrategias de promoción y optimización del transporte público en áreas metropolitanas, la electrificación de vehículos, la implementación de zonas de bajas emisiones o el desarrollo de la movilidad aérea urbana.

En palabras de la presidenta de Tomorrow.Mobility, Maria Tsavachidis, esta cumbre de la innovación en la movilidad urbana aspira a ser “un poderoso altavoz global y una plataforma innovadora para la acción conjunta”. Como punto de encuentro de “gobiernos, empresas, emprendedores, start-ups, centros de investigación y ciudadanos”, Tomorrow.Mobility puede contribuir a “acelerar la transición hacia nuevos modelos de movilidad que supongan un cambio de paradigma y garanticen un futuro sostenible y unas ciudades habitables”.

Por último, un tercer evento, PUZZLE X, coincidirá también con los congresos de movilidad urbana y ciudades inteligentes. Esta feria global de nuevo cuño pretende promover el conocimiento y el uso de los llamados materiales de frontera, una serie de soluciones tecnológicas e industriales plenamente adaptadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de materiales cuánticos y de baja dimensión, compuestos inteligentes o materiales 2D como el grafeno, puntas de lanza de un profundo proceso de transformación industrial que se está consolidando en estos momentos y merece ser divulgado.


Sobre la firma

Más información

Archivado En