_
_
_
_
_

El bañador vuelve a escena

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida muestra las últimas tendencias en moda acuática, una industria que se recupera tras el impacto de la pandemia

Gran Canaria Swim Week
Desfile de Chaxi Canarias en la feria Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.Ifema

La industria del bañador está de enhorabuena. Después del mazazo de la pandemia, hoy las compañías de este sector, al menos aquellas que están en Gran Canaria, han vuelto al ruedo de la mano de la recuperación del turismo. “La facturación de nuestras empresas del bañador es un 28,5% mayor que la de 2019″, dice Minerva Alonso Santana, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de la isla. Y las perspectivas —aún en medio de un contexto internacional desafiante, la desaceleración económica y la creciente inflación— son positivas. Muestra de ello es que se espera una ola de visitantes foráneos, compradores especializados y profesionales a la pasarela única en su categoría en Europa: Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el recinto de Expomeloneras en Maspalomas (Gran Canaria) y que reunirá las mejores propuestas e innovaciones de este segmento de ropa.

El evento llega a su edición número 26 y lo hace como uno de los grandes referentes de la moda baño en el continente. Alrededor de una treintena de diseñadores y marcas (de las cuales una quincena son canarias) mostrarán en la pasarela su colección para el verano de 2023. “Este es un gran escaparate al que cada año se incorporan nombres de prestigio del panorama actual del diseño, tanto nacional como internacional”, asegura Alonso Santana. La cita, impulsada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía, cuenta con el apoyo de Ifema Madrid, que hace de coorganizador. ‘’Cuatro años después de nuestra alianza junto a Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida nos enorgullece ver que hemos avanzado poniendo el foco en la profesionalización de la pasarela”, dice Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid. “Trabajamos codo a codo con el horizonte de contribuir a posicionar la pasarela como el referente en moda baño”.

Inauguración

La inauguración del evento (el jueves 20) estará a cargo de diseñadores como Dolores Cortés, Bohodot, Maldito Sweet, Victoria Cimadevilla, Alexandra Miró, Mola Mola, Nuria González, Gottex y Melissa Odabash. El viernes 21 de octubre continuarán en la pasarela Diazar, Edelvissa, All that she Loves, Alawa, Copenhagen Cartel, Sanjuan, Anekdot, Gonzales. El cierre de esta jornada será el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada. El broche de oro (el sábado 22) de esta edición lo pondrán Rubén Rodríguez, Muchiachio, Libérrimo y Vevas. También estarán presentes diseñadores Como la Trucha al Trucho, Como un pez en el agua, Palmas Swimwear, Elena Morales, Bloomers, Kamilla Belmont, Chela Clo, Aurelia Gil, Miss Bikini. El calendario de las pasarelas lo clausurará el diseñador Arcadio Domínguez.

“Vamos a tener la edición más europea que nunca”, subraya Alonso Santana. Algunas de las marcas que se presentarán en la pasarela son originarias del Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia. En el marco de esta cita, se celebrará además el primer encuentro de la Alianza Europea de la Moda, donde convergen consejos e instituciones de la zona y que ha sido fundada por organizaciones de este sector. “Su objetivo es potenciar el ecosistema de la moda europea, que sea próspero, sostenible e inclusivo”, afirma la consejera de la isla. “Este evento da cabida a todas las marcas del sector y es la cita anual por excelencia para la moda de baño”, resalta la diseñadora canaria Aurelia Gil, de la marca del mismo nombre. Para las pequeñas y medianas empresas de la región, la cita es todo un escaparate para sus productos.

“Es un orgullo participar con marcas de reconocimiento internacional”, afirma Elena Morales, fundadora de la firma homónima, experta en bañadores sostenibles. “En estos días esperamos alrededor de 4.000 personas”, explica la representante del Gobierno grancanario, que invierte 1,4 millones de euros en la celebración. La expectativa de los integrantes de esta industria es alta. Después del impulso que se vio este verano, con el número de turistas nacionales e internacionales y las cifras de gasto ya normalizadas, el futuro se vislumbra halagüeño.

En 2020, cuando estalló la pandemia, la facturación de la moda textil descendió un 25% respecto a 2019 hasta los 14.839 millones de euros, de acuerdo con el Panel de Consumo de productos de moda elaborado por el Clúster Catalán de la Moda (Modacc) y Kantar. El peor golpe, hablando de los segmentos que componen esta industria, fue para la moda baño, cuya facturación cayó un 40,6%. Este año, con datos al primer semestre, el consumo de moda en el país ha crecido un 13,9%, en comparación con el mismo periodo de 2021. Los productos de moda exterior femenina y baño abanderan la recuperación, de acuerdo con Modacc y Kantar.

Buena temporada

“Este verano ha sido una buena temporada, no solo para nosotras. Nuestro taller de baño ha estado a pleno rendimiento para producir las colecciones de otras marcas que también han cumplido con sus expectativas de venta”, destaca Gil. “La próxima temporada se plantea desde otra perspectiva porque tenemos que afrontar la subida de precios en la que estamos sumergidos”, agrega. La fórmula para resistir esta coyuntura, dice la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de la isla, es apostando en la promoción de la industria grancanaria. “Este Cabildo tiene un programa de casi dos millones de euros dirigido al apoyo textil. Hay subvenciones, formación y estamos constantemente apoyando a las empresas locales”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_