Así funcionan los nuevos planes de pensiones para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia, que hasta ahora solo podían invertir en planes individuales, cuentan con una opción mejorada de ahorro para su jubilación que permite gozar de ventajas fiscales

Los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) son un novedoso instrumento de ahorro que permite a los trabajadores por cuenta propia aumentar sus recursos económicos para la jubilación.
Los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) son un novedoso instrumento de ahorro que permite a los trabajadores por cuenta propia aumentar sus recursos económicos para la jubilación.iStock

Más de ocho de cada 10 autónomos españoles cotizan por la base mínima, según la Tesorería General de la Seguridad Social. Una circunstancia que repercute de forma directa en la pensión que van a cobrar cuando se jubilen: nuevamente, la más baja. Y es que estos profesionales, comenta José Carlos Piñero, director del área jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), “suelen priorizar el pago a sus proveedores, la seguridad social de sus empleados –cuando los tienen– y, en general, todo aquello que atañe al negocio, antes que dedicar dinero a ahorrar para su retiro y dar la importancia que tiene su propia previsión social”.

A esta mentalidad de sacrificio se le une a menudo el hecho de que, con frecuencia, surgen imprevistos –algo se estropea, algún cliente deja de pagar o directamente deja de serlo...–, lo que explica, continúa Piñero, por qué de manera tradicional y extendida el autónomo tiene pensiones de jubilación más bajas y ha cotizado menos por sí mismo que los trabajadores por cuenta ajena. Se hace necesario pues cambiar la mentalidad del autónomo, que debe empezar a pensar en mejorar su jubilación; no solo cotizando más o en función de sus ingresos reales, sino también suscribiendo un plan de pensiones.

En este sentido, los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) para autónomos son un novedoso instrumento de ahorro que, en palabras de Rosa Mª Moya Martínez, directora de Previsión Empresarial de Banco Sabadell, que participará en el webinar Nuevos planes de pensiones para autónomos: te ayudamos a planificar tu jubilación, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, permiten a los trabajadores por cuenta propia aumentar sus recursos económicos para la jubilación, ofreciéndoles una fórmula de la que hasta ahora solo disponían los empleados por cuenta ajena. Su objetivo es complementar las prestaciones de jubilación que se reciben del Estado y garantizar un nivel de vida adecuado durante su retiro profesional, al tiempo que proporcionan un colchón financiero para hacer frente a imprevistos.

Apúntese al ‘webinar’

Nuevos Planes de Pensiones para autónomos: te ayudamos a planificar tu jubilación, con Rosa Mª Moya Martínez, directora de Previsión Empresarial de Banco Sabadell y Jorge Bentué Arantegui, director de Inversiones de clientes de Bansabadell. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 30 de noviembre, a las 13.00.

La puesta en marcha de estos planes responde a la necesidad de dar a los autónomos y los colegiados profesionales una opción mejorada de ahorro para su jubilación, ya que hasta ahora este tipo de colectivos solo podía invertir en planes individuales, con las limitaciones en aportaciones que estos conllevan.

Ventajas fiscales

Se trata de una modalidad de ahorro puesta en marcha por la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, que hace que no solo los trabajadores por cuenta ajena pudiesen tener PPES, a través de sus empresas, sino que los autónomos puedan también gozar de los suyos propios. Gracias al Real Decreto 668/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, logra que tengan unas ventajas fiscales superiores a las de los planes de pensiones ordinarios. Esto significa, por ejemplo, que aquel trabajador por cuenta propia que realice aportaciones periódicas, recibirá una mayor devolución (o pagará menos) en su declaración de la renta anual.

Cuando el autónomo sea consciente de este beneficio, es previsible que potencie la suscripción de las aportaciones periódicas a estos planes de pensiones, “pues uno de los grandes atractivos que busca el ahorrador son las ventajas fiscales; por lo que mejorarlas supondría un mayor incentivo a estos sistemas de ahorro”, considera Moya Martínez. Piñero destaca que “una vez que sistematice dichas contribuciones, que lo asuma como un gasto periódico más de su actividad, conseguirá, casi sin darse cuenta, ir acumulando un capital de cara a su jubilación”, añade este experto que preside la Comisión de Control de un par de estos planes. Esto es, los grupos encargados del seguimiento y la supervisión para asegurar la buena marcha de los mismos, y que cuentan con representación de todas las partes.

Flexibilidad en la gestión de las aportaciones

En esencia, los autónomos pueden contribuir a estos fondos de manera flexible, ya sea de forma periódica o en aportaciones puntuales, y tienen la opción de ajustar sus contribuciones según su situación financiera en cualquier momento. También pueden pausar las aportaciones de forma temporal o permanente, si así lo desean. Su gestión se adapta a los perfiles de los participantes, tomando en consideración factores como la rentabilidad, la diversificación, los riesgos y el impacto social de las inversiones que desea quien los suscribe.

Estos PPES han de ser promovidos por una asociación, federación o colectivo –mientras que de la gestión y el depósito se encargan entidades tuteladas por los reguladores públicos–. Y presentan unas características interesantes. Las comisiones suelen ser inferiores a las de los planes individuales (los límites de comisiones de gestión máxima han quedado fijados en el 0,3%), lo que disminuye los costes asociados. Además, el capital acumulado se protege para asegurar que se destine únicamente a la jubilación, y el dinero siempre pertenece al participante.

El acceso a estos planes es sencillo, solo se exige como requisito el ser autónomo, mayor de 16 años y tener residencia en España. Y no es necesario pertenecer a ninguna asociación, aunque estuviese detrás de la génesis del mismo. También están sujetos a una fiscalidad específica, pues el Real Decreto 668/2023 introdujo modificaciones relacionadas con los ingresos y las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en relación con las aportaciones a planes de pensiones. Se estableció un nuevo límite de aportación adicional para autónomos, que permite deducir hasta 4.250 euros por sus contribuciones a nuevos PPES promovidos por federaciones o asociaciones de trabajadores autónomos. “Sumado al límite general de 1.500 euros, un autónomo puede llegar a deducirse hasta 5.750 euros”, señala Piñero.

Como sucede siempre que se habla de productos financieros, es esencial que el interesado se informe: con su asesor fiscal o financiero o su entidad bancaria, por ejemplo. Antes de suscribir un plan de pensiones, es clave contar con el asesoramiento de un profesional como el gestor del banco, que puede aconsejar sobre qué producto conviene más al autónomo. De esta manera podrá realizar simulaciones para ver el beneficio en su declaración del IRPF, estudiar qué plan le interesa más en función de su edad, o estimar el complemento de pensiones que obtendrá con su jubilación. “Cada autónomo tiene un perfil –de edad, de cotización, de ingresos...–, y esas circunstancias van a determinar la conveniencia de decantarse por un tipo determinado de plan de pensiones”, finaliza Piñero.

Transparencia y control de los planes

Otra de las novedades más destacadas en la reforma del pasado año fue la creación de una plataforma digital común (PDC), que facilita la operativa y la comunicación entre promotores y participantes, además de proporcionar información general para entidades y ciudadanos. No en vano, estos planes “forman parte del segundo pilar de la previsión social, que busca establecer un sistema complementario a la pensión pública de jubilación y brindar a todos los trabajadores, incluidos los autónomos, el respaldo del Estado en sus planes de pensiones”, según la propia Tesorería General de la Seguridad Social.

La PDC dará servicio a promotores de planes de pensiones de empleo, partícipes y beneficiarios en sus operaciones básicas, facilitando el acceso a las distintas comisiones de control y de seguimiento, así como al resto de partes interesadas. “Lo que se pretende es que exista absoluta transparencia en todo momento, y que se pueda comparar la información de los distintos planes, para que el autónomo pueda tomar decisiones”, indica Piñero, de la ATA, “pues ahí se va a depositar toda la documentación”.

A día de hoy, la PDC no está aún desarrollada, si bien se ha aprobado un reglamento para la constitución de la comisión técnica que se ocupe de su diseño. En todo caso, los diferentes planes de pensiones que ya están en marcha ofrecen toda la información de forma digital en las páginas web de las gestoras; de forma que el autónomo no solo pueda estar continuamente informado, si no que pueda incluso contratar el plan a través de internet.

Los planes disponibles 

A día de hoy, existen, según la ​​Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, un total de 17 planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) promovidos a través de asociaciones de diferente naturaleza, como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ​la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF), el Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB), el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Valencia o ​​la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza). 

Más información

Archivado En