_
_
_
_
_

España registra un mínimo de empleados que trabajan más de 49 horas a la semana

Son el 6,7%, casi la mitad que a principios de siglo, mientras el promedio europeo (7,1%) ha caído menos. La mayoría son autónomos, frente al 2,6% entre asalariados

Un trabajador en Toledo, el 2 de febrero.
Un trabajador en Toledo, el 2 de febrero.EFE
Emilio Sánchez Hidalgo

Cada vez menos personas trabajan jornadas eternas en España. Así lo indican las estadísticas de Eurostat, que recogen una caída considerable en el número de empleados que trabajan 49 horas o más a la semana. En 2023 fueron el 6,7% del total, frente al 7,3% de 2022. Con la excepción de los anómalos años de la pandemia es el mínimo notificado, una variable que viene cayendo desde que hay registros. El primer dato es del año 2000, cuando el 12,9% de los trabajadores españoles trabajaron 49 horas o más, casi el doble que ahora. Esta proporción se ha contraído más para los españoles que para la media de los europeos, que han pasado de un 10,6% a principios de siglo a un 7,1% en el último ejercicio. Y todos estos datos se explican casi al completo por los autónomos: en torno a uno de cada tres echa esta cifra desmedida de horas, frente al 2,6% de asalariados.

El 6,7% de trabajadores que echaron 49 horas o más a la semana (lo que Eurostat define como “jornadas largas”) en España en 2023 es un mínimo histórico. El único dato menor en la serie es el de 2020, el año de la crisis sanitaria, cuando solo el 6,4% trabajaron jornadas tan largas. Además, la contracción respecto a 2022 es una de las mayores del continente (0,6 puntos), el doble que el promedio europeo (-0,3). Cuanto más viajamos al pasado, mayor es la proporción de trabajadores en esa situación: en 2019 eran el 7,2%; en 2013, el 10,9%; en 2007, el 12%; y en el primer año de la serie, el 2000, el 12,9%.

Esta contracción es mucho mayor en España que el promedio europeo, que cerró 2023 en un 7,1%. En 2002 España notificaba un 11,6% y la UE un 10,6%, pero la brecha se ha ido cerrando poco a poco hasta darse la vuelta. Desde 2016 la media de la Unión Europea es superior.

Asimismo, la proporción de españoles empleados tantas horas es inferior a la de la mayoría de países más poblados del continente. En Francia son el 10,1%, en Italia el 9,6%, en Portugal el 9% y en Polonia el 7,5%. El único gran país de la UE con una menor proporción que la española es Alemania, con un 5,4%. En la misma línea, España es uno de los grandes países que más ha reducido esa proporción en los últimos años: respecto al 2002 se ha reducido en 4,9 puntos, más que en Alemania (-4,6), Portugal (-2,3) e Italia (-1,3). En Francia esta proporción incluso ha crecido en dos puntos a lo largo de dos décadas.

Hay otro dato que ilustra la mejora de España en esta variable: en 2002 era el séptimo país con más empleados en jornadas largas, solo superado por países como Grecia, Letonia o Chipre; todas las potencias trabajaban menos que España. Sin embargo, en 2023 fue el duodécimo país de los Veintisiete con una mayor porción de empleados 49 horas o más.

Muchos más autónomos

Estas variables se disparan entre los trabajadores por cuenta propia, los que tiran de la media hacia arriba. La oficina estadística europea indica que el 37,9% de los autónomos españoles con empleados trabajan 49 horas o más a la semana, de nuevo por debajo de la media europea (41,7%) y de países como Bélgica (57,6%), Francia (54,9%), Italia (46%) o Alemania (44,3%). Entre los que no tienen empleados (Eurostat diferencia entre ambas categorías) cambia el panorama: España sí está entre los que más jornadas largas acumula, un 28% frente a la media europea del 23,6%. El país se caracteriza por una mayor porción de empresas pequeñas.

Estos datos contrastan con la proporción entre asalariados: solo el 2,6% de los españoles y el 3,6% de los europeos trabajan 49 horas o más. Con esta desagregación, España queda aún más por debajo de la media, de nuevo lejos de la proporción portuguesa (6,6%), francesa (6,3%), italiana (3,8%) y alemana (3,3%).

Asimismo, se aprecia una evolución más positiva en el dato español que en el de otros países: en 2002 eran el 5,9% de los asalariados, más que la media de la UE (5,2%). Entonces España era el noveno país con más empleados 49 horas o más, y 20 años después es el decimoséptimo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_