_
_
_
_
_

Cuerpo asegura que el objetivo de bajar el déficit del 3% no se verá afectado por la prórroga de los presupuestos

El ministro pone en valor la buena racha de la economía española a pesar del difícil contexto geopolítico

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ofrece la conferencia "Situación y perspectivas de la economía española" este lunes en la Fundación "La Caixa", en Madrid.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ofrece la conferencia "Situación y perspectivas de la economía española" este lunes en la Fundación "La Caixa", en Madrid.JUANJO MARTIN (EFE)
Julián Martín

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado no le pilló por sorpresa la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que no afectará en ningún caso al objetivo de bajar el déficit público al 3% del PIB a finales de 2024 ni a la previsión de crecimiento de la economía española del 2% del PIB.

Cuerpo, que ha intervenido este lunes en la Cátedra de Fundación “la Caixa” sobre economía y sociedad, comentó que los cálculos sobre los que se basaba el Plan de Estabilidad remitido a la Comisión Europea el pasado mes de octubre se hicieron sobre los PGE vigentes, por lo que tampoco se modificará la previsión de crecimiento económico. También hizo hincapié en el valor de los créditos incluidos en los presupuestos de 2023 permitirán hacer frente a los gastos previstos en 2024 y el impacto será “mínimo”.

“Tenemos que poner en valor la buena racha de la economía española, a pesar de que el momento no ha acompañado. Crecer con vientos de cola es positivo, pero que cuando estos vientos cambian se siga creciendo es muy importante”, ha comentado el ministro haciendo referencia a los recientes cambios que han realizado los expertos en las previsiones de crecimiento de España.

Y como exponente del buen estado económico del país, Cuerpo considera de “referencia obligada” el Plan de Recuperación, un “gran reto” que, gracias a la intervención de todos los agentes, se ha convertido en “todo un éxito, aunque estamos a mitad de partido”.

El ministro ha aportado algunos datos sobre ejecución de fondos europeos e indicó que en torno al 47% de los 70.000 millones de euros que corresponden a España por la primera fase del plan de recuperación de transferencias ya han sido asignados y suponen unos 32.500 millones de euros. Además, ha indicado que más del 40% de lo ejecutado, en torno a 13.500 millones, ya están en manos de las pymes.

Cuerpo atribuyó al plan de recuperación un cambio en la estructura productiva que explicaría el incremento del 30% en la productividad por hora trabajada experimentado desde 2018 debido a que se ha creado empleo en sectores de mayor valor añadido como tecnología o I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

El ministro ha destacado varios factores, como la calificación de la mano de obra, las proyecciones de crecimiento macroeconómico, la rentabilidad esperada y el diferencial energético, para subrayar que la situación de España sigue siendo favorable para atraer inversiones. También la seguridad económica en el contexto de la redefinición de la situación geopolítica, lo que demanda una acción decidida en el ámbito del empleo.

Según sus palabras, aún hay un largo camino por recorrer para alcanzar el pleno empleo, ya que la tasa de desempleo estructural en la economía española sigue siendo demasiado elevada en comparación con otras economías avanzadas, algo que Cuerpo ha calificado como “insostenible”.

Por lo tanto, ha instado a continuar trabajando para reducirla, al mismo tiempo que se aborda la cualificación de los trabajadores. Esto implica la identificación clara de la cadena de valor del talento, con un diagnóstico preciso de las deficiencias y los desajustes en términos de competencias y la correspondencia entre oferta y demanda en el mercado laboral.

La modernización y la mejora de la competitividad de las empresas y del tejido productivo en general, también preocupan a Cuerpo. El ministro ha destacado la necesidad de ejecutar reformas que aborden la productividad de las empresas españolas.

“La complacencia es el paso previo al estancamiento. Tenemos que mirar al futuro con confianza. Tenemos que trabajar por crear nuevos horizontes de prosperidad para las generaciones venideras”, concluyó Cuerpo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Julián Martín
Redactor de Cinco Días. Antes pasó por varias emisoras de la Cadena Ser y colaboró con diarios de la provincia de Huelva. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo UAM - EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_