_
_
_
_
_

Nueve organizaciones se juntan para representar al sector de los servicios esenciales

La asociación Alianzas se pone en marcha en un espacio laboral que aglutina a 1,2 millones de trabajadores y se marca el objetivo ser un interlocutor entre las empresas y las instituciones públicas

Una mujer trabaja en la limpeza de las ventanas en un hotel de Sevilla.
Una mujer trabaja en la limpeza de las ventanas en un hotel de Sevilla.PACO PUENTES
Guillermo Calvo

“Hoy es el inicio de un camino que iniciamos para defender los intereses del sector de servicios esenciales”, ha señalado este miércoles Juan Gabriel Corral, director de División de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos en la agencia de comunicación Evercom. Sus declaraciones se han producido en la presentación del proyecto Alianzas, una nueva asociación que reúne a nueve organizaciones pertenecientes a diferentes sectores.

Alianzas se pone en marcha para representar a un espacio que aglutina a 1,2 millones de trabajadores. Una de las principales prioridades de esta asociación será el diálogo con la Administración central para colaborar conjuntamente en torno a los principales retos normativos que afectan a la actividad del sector servicios. Nace para proteger los derechos de los trabajadores en materia de contratación pública y legislación laboral y de la seguridad social y para lograr un mayor reconocimiento público.

Las nueve asociaciones que han puesto en marcha el proyecto de Alianzas son: la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas, Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales, Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio, Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, Federación Empresarial de la Dependencia y la Federación Española de Restauración Colectiva.

En un país en el que el 75% de la economía total se sustenta gracias a los servicios, la covid-19 provocó que este espacio tuviera aún más protagonismo. “La pandemia ha provocado que este sector sea cada vez más visible y más relevante y que se muestre la labor que hacen estos trabajadores en la sociedad. Nuestro compromiso es absoluto y vamos a pelear y exigir que esto no quede aquí. Si tenemos que participar en problemas comunes no sobrará nadie”, ha afirmado el secretario general de servicios públicos en UGT, Julio Lacuerda.

El acto también ha estado respaldado por Comisiones Obreras. Su secretario general en materia de Hábitat, Daniel Barragán, ha celebrado la creación de Alianzas porque es un proyecto “necesario” para los empleados. “Desde Comisiones Obreras intentamos ser muy consecuentes con las reivindicaciones. Queremos que a las empresas les vaya bien porque ese beneficio que conseguirán se repartirá entre sus empleados”, ha remarcado.

José Alberto Echevarría, secretario general de la Federación Empresarial de Dependencia, una de las nueve empresas que han firmado el acuerdo, ha pedido a los sindicatos la recuperación de la mesa del diálogo social. “No podemos permitir que por terceras personas se nos impongan las medidas que tenemos que cumplir para trabajar”, ha admitido.

La necesidad de un marco legal

Al acto ha asistido el que fue presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, quien ha reivindicado que la “necesidad de un marco legal seguro porque lleva años sin una modificación ni revisión”. Además, ha recomendado a Alianzas que “revise los convenios colectivos que firman porque en su mano está el diseño de una estrategia negociadora que minimice los riesgos empresariales”.

Junto a Pérez de los Cobos también estaba el exministro de Trabajo con José María Aznar, Manuel Pimentel. En el acto, el exdirigente popular ha señalado la importancia de que exista este acuerdo en el sector servicios. “Veo importantísimo que os juntéis como sector porque así presionáis a las administraciones y reivindicáis una mejora de las condiciones. Os recomiendo agotar todas las vías de diálogo social”.

La secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, ha cerrado el acto defendiendo la importancia que tuvo este sector durante la pandemia y ha recalcado que “los derechos sociales no deben ser solo una forma de protección, sino el fundamento de una economía para una sociedad mejor”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_