_
_
_
_
_

La protesta de los agricultores se desborda con el bloqueo de centros logísticos y el puerto de Málaga

Los manifestantes cortan varias autovías con tractoradas. El ministro de Agricultura ofrece al campo diálogo y reprocha a PP y Vox su pugna por sacar tajada de las protestas. Fabricantes y distribuidores piden al Gobierno que haga lo posible para garantizar la circulación de mercancías

Agricultores montan barricadas tras bloquear la autopista cerca de Mollerussa, en Lleida, este martes.Foto: EMILIO MORENATTI (AP/LAPRESSE) | Vídeo: EPV
El País

Agricultores y ganaderos, convocados por grupos de Whatsapp, Telegram y redes sociales, sin contar con las principales organizaciones agrarias, han salido este martes a la carretera con sus tractores para exigir “precios justos” para sus producciones, un mayor control de las importaciones de fuera de la UE y una reducción de la burocracia. Los manifestantes han cortado vías y provocado retenciones en Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Las tractoradas han puesto los centros logísticos en el punto de mira y han logrado mantener bloqueado el acceso al puerto de Málaga, a Mercazaragoza y a Mercaolid, principal mercado mayorista de Castilla y León. “Nuestro final será vuestra hambre”, se lee en las pancartas de las protestas. Un manifestante ha sido detenido por agredir a un policía nacional en Valladolid.

La protesta este martes ha superado todas las previsiones. Se esperaban manifestaciones en diferentes puntos impulsadas desde grupos que se están organizando al margen de las manifestaciones convocadas a partir del jueves por las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y que ya empezaron a salir a la calle la semana pasada en Zamora y Valladolid. Pero la movilización ha sido mucho más potente de lo que se esperaba, aunque de momento no ha habido grandes incidentes, salvo la mencionada detención y los cortes en carreteras. La protesta, además, amenaza con crecer después de que la plataforma en defensa del sector del transporte, que bloqueó el transporte de mercancías en la primavera de 2022, anunciara un paro el próximo sábado.

Además del bloqueo de centros logísticos, ha habido cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1, A-2, A-4, A-5, A-6, A-92, A-42, A-66, A-50, A-62 y A-30, entre otras. Las protestas se han mantenido durante la tarde y no está claro cuándo van a acabar. En Málaga, por ejemplo, los manifestantes planeaban aparcar los tractores durante días en las entradas del puerto.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado este martes que el Gobierno tiene “la mano tendida” al diálogo con las organizaciones agrarias para buscar soluciones a sus reivindicaciones. En declaraciones en los pasillos del Senado, Planas ha firmado que el Gobierno “respeta absolutamente el derecho de manifestación del sector agrícola”, siempre desde el respeto a la ley, informa Servimedia. “Yo soy un ministro que busca soluciones”, ha dicho el ministro, que también ha reprochado al PP y a Vox su pugna por sacar rédito de las protestas. En los últimos días, desde estos dos partidos se está culpando al Ejecutivo de los problemas del campo español: “El diálogo es el único medio de salir adelante; a otros no les preocupan los agricultores y ganaderos, sino que hay elecciones y compiten entre sí, como PP y Vox, para tener un eco. Esto me parece muy deshonesto”.

La asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, que representa a 33.000 fabricantes y distribuidores como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Coca-Cola y Procter & Gamble, ha enviado una carta al Ministerio de Interior y al de Agricultura pidiendo que hagan lo posible para garantizar la libre circulación de personas y mercancías, según fuentes del sector.

Cataluña: “Con estos precios no podemos competir”

A las nueve de la mañana comenzaban a girar los neumáticos de un tractor con una senyera como mástil y una cruz mortuoria, en el frente, en la provincia de Barcelona. Este tractor encabezaba a los 80 convocados a la Revolta de Pagesos (revuelta de agricultores), con la que este martes el campo de las comarcas de El Vallès Oriental y Occidental se ha sumado a las protestas del sector en toda España para protestar contra la “triple amenaza”: la competencia desleal de los productos de otro territorio, la burocracia de las políticas climáticas y la sequía.

El grano, la huerta y la ganadería son las vocaciones mayoritarias para la tierra en esta zona. David, organizador de la marcha, denuncia que los productos españoles no son capaces de competir con los que vienen de terceros estados, como Ucrania o Marruecos. “Todos tienen que vender y producir, pero con esos precios, cómo podemos competir y al final todo el mundo va a Mercadona a buscar lo barato y nuestro producto se tira o se marcha a Alemania”, señala.

Protesta de agricultores catalanes en el Vallés Oriental, este martes en Barcelona.
Protesta de agricultores catalanes en el Vallés Oriental, este martes en Barcelona.Massimiliano Minocri

Todos coinciden: la UE les ha dado hambre y comida, por partes iguales. Las políticas climáticas que se traducen en normas “asfixiantes” se ciernen sobre el cuello del sector primario al que cada vez “le cuesta más respirar”. Joan Cervero tiene 31 años y lleva desde los 14 dedicándose al campo. Cervero es uno de los pocos jóvenes que se “atreven” a dedicar su vida al sector primario, un sector “sin futuro”. Sobre las exigencias para combatir el cambio climático, Cervero considera excesiva los requisitos sobre los productos y fertilizantes —encarecen considerablemente los costes de producción— y la burocracia que deben preparan. “Echamos 16 horas en el campo, no una jornada normal de ocho, y luego al volver a casa debemos estar otras dos horas y pico rellenando cuestiones burocráticas de las políticas climáticas. No es posible. Nosotros somos los primeros que queremos que la tierra esté bien, vivimos de ella, pero esta no es la manera”.

Las trabas con las que se ha encontrado Cervero las lleva “sufriendo” Josep Maria desde hace más de 20 años. Y a todos estos factores se suma la sequía. “Si antes producíamos 300.000 toneladas de grano ahora la recogida no llega a la mitad”. Sobre la posibilidad de solicitar subvenciones, indica Josep María “es una solución absurda”: “Nos obligan a solicitar un seguro y para cumplimentar los requisitos de la subvención nos vemos obligados a contratar ingenieros que practiquen las pruebas. Al descontar estos gastos, la subvención se queda en nada”

Durante todo el camino los tractores han recibido el apoyo de camioneros, vecinos y transeúntes de las poblaciones vecinas que a través de la voz, el claxon o alzando el puño se solidarizaban con la causa de los agricultores. “La única forma de defendernos es esta. Cuando escucho en la radio que los sindicatos están negociando, lo doy por perdido, los sindicatos se han comprado y ellos nos han vendido. Ellos son más culpables que las administraciones”, apunta José.

Valencia: “Vox no tiene nada que ver”

La tractorada en la Comunidad Valenciana ha afectado, sobre todo, a carreteras y circulación en puntos en la provincia de Valencia. La Ronda Norte, la A-3 (que se ha cortado en ambos sentidos a la altura de Utiel y que ha obligado a desviar el tráfico por la antigua N-III), la CV-30 y la CV-50 han sido las principales vías afectadas, además de los atascos registrados en la ciudad de Valencia. Ninguna de las movilizaciones agrarias que tienen lugar este martes se había comunicado a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, que ha informado de que se han movilizado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, para garantizar la seguridad.

Las protestas tampoco han contado con la participación de las principales organizaciones agrarias valencianas, que iniciaron sus movilizaciones en enero y anunciaron un calendario de protestas unitarias a partir de la próxima semana. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se ha situado “al margen” de estos actos, mientras que el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris, ha recalcado a Europa Press que cree que detrás de las movilizaciones hay “movimientos vinculados a la extrema derecha” que “aprovechan los momentos en los que se enciende la llama”. Así, ha querido lanzar un mensaje al sector para que “no se deje engañar por todos estos movimientos en los que no hay una dirección clara ni un portavoz ni nada claro”.

El consejero de Agricultura de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, de Vox, ha negado que el partido esté detrás de las protestas: “Vox no tiene nada que ver con estas movilizaciones y no las ha alentado”.

En Castilla y León, problemas en Mercaolid

Las concentraciones han proseguido en Castilla y León, una de las comunidades con más movilización agraria ante el peso del sector primario en la economía. Una de las zonas más perjudicadas se encuentra en la autovía A-62, que conecta Valladolid con Tordesillas y enlaza con Zamora, Salamanca, Madrid y Galicia. Los agricultores han cortado ambos sentidos de la vía. Los tractores han colapsado los alrededores de Valladolid y de Mercaolid, su principal mercado mayorista, así como varias rondas de circulación alrededor de la ciudad. Asimismo, las movilizaciones están dificultando el tráfico en carreteras como la nacional N-122, que comunica horizontalmente la comunidad, dejando importantes atascos en tramos de unos 40 kilómetros entre Peñafiel y Tudela de Duero. La Guardia Civil ha tenido que desviar el tráfico por carreteras menores para tratar de mantener la normalidad, aunque igualmente se han provocado grandes incidencias para los conductores.

Las organizaciones profesionales agrarias (OPA) tenían previsto manifestarse desde este jueves y la Unión de Uniones, un sindicato con más presencia en Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Valencia, ya había programado salir desde hoy, pero únicamente en Burgos capital y localidades aledañas.

Protesta de agricultores con tractores en la A-66, a su paso por Zamora.
Protesta de agricultores con tractores en la A-66, a su paso por Zamora.Emilio Fraile

Castilla-La Mancha, colas hasta Madrid

Los primeros convoyes de tractores también se han visto al amanecer en diversas carreteras de Castilla-La Mancha. Una de las principales vías afectadas es la A-4, que une Córdoba con Madrid. En la Comunidad de Madrid, las protestas en el término municipal de Veredilla han interrumpido la circulación en sentido decreciente sentido Madrid.

En Toledo capital, la protesta llamaba a los agricultores a “colapsar” el Polígono Industrial y ha provocado problemas de tráfico en varios puntos. En Tomelloso, decenas de tractores se disponían a marchar hasta Manzanares; mientras que en Cuenca, también se movilizaban varios tractores.

En Andalucía, bloqueo en el puerto de Málaga

En Málaga, alrededor de 200 tractores han obstaculizado la entrada y salida de mercancías en el puerto de Málaga. Los primeros agricultores —vestidos con chalecos amarillos— han llegado cerca de las siete de la mañana y han colocado sus vehículos frente a las entradas del recinto portuario, tanto en la zona de San Andrés como en la Alameda de Colón, donde también han desplegado varios neumáticos en el asfalto a los que han prendido fuego. La acción ha obligado a la Policía Local a cortar el tráfico en los alrededores del centro de la ciudad y recomendar a la población tomar el transporte público o utilizar las rondas de circunvalación, habitualmente colapsadas a primera hora de la mañana.

En la A-4, en las inmediaciones de Despeñaperros, ha sido cortada la vía a la altura de La Carolina (Jaén), provocando importantes retenciones. Pero las tractoradas han llegado también por todos los puntos cardinales de la provincia de Jaén. En Alcalá la Real, en la Sierra Sur, varias decenas de tractores han bloqueado los accesos a los polígonos industriales y también la carretera N-432.

Cientos de agricultores y ganaderos han cortado las principales calles de acceso a la ciudad con sus tractores, este lunes en la ciudad de Málaga.
Cientos de agricultores y ganaderos han cortado las principales calles de acceso a la ciudad con sus tractores, este lunes en la ciudad de Málaga.Alex Zea

En la otra esquina de la provincia, en la Sierra de Segura, otra hilera de tractores ha marchado en caravana desde Villanueva del Arzobispo hasta Puente de Génave, en la N-322, en dirección hacia Albacete y el Levante español. Finalmente, la DGT también informa de movilizaciones de los agricultores en la autovía A-44 Granada-Jaén, en sentido a la provincia de Jaén, a la altura de Iznalloz y el municipio de Huelma.

En Cádiz, las protestas han teñido de puntos rojos de retención el mapa de carreteras y autovías a lo largo y ancho de la provincia. Las retenciones están dejando atrapados a conductores a la entrada de la capital, en la A-4 a la altura del aeropuerto de Jerez, en el nudo de Tres Caminos entre Chiclana y San Fernando o, a primera hora de la mañana, en distintas carreteras de la Sierra de Cádiz. La manifestación que más preocupaba era la convocada, sin apoyo de las organizaciones agrarias, en el Campo de Gibraltar y que pretendía llegar hasta el puerto de Algeciras.

En torno a una veintena de tractores han colapsado la A7 desde el municipio Los Barrios, tras partir a primera hora de la mañana desde Jimena. Aunque en un principio, pretendían llegar hasta el puerto de Algeciras, la Guardia Civil les ha desviado a la altura del recinto ferial de la pedanía de Los Cortijillos. En la capital, también se les ha impedido la entrada a la ciudad a la entrada de la carretera que conecta Cádiz con San Fernando. Ahí se han registrado momentos de tensión con los tractoristas, mientras que decenas de vehículos se han visto atrapados a la entrada de la ciudad en plena hora punta.

Agentes de la policía nacional impiden el acceso a los agricultores al centro de Sevilla, este martes
Agentes de la policía nacional impiden el acceso a los agricultores al centro de Sevilla, este martesAlejandro Ruesga

Retenciones en Navarra

Las primeras afecciones en las carreteras navarras se han registrado poco antes de las siete de la mañana, a pesar de que Delegación de Gobierno tan solo había recibido la comunicación de tres tractoradas, las tres en la Ribera navarra. De hecho, es ahí donde se están produciendo afecciones importantes, puesto que unos 300 tractores han salido a la carretera y se dirigen desde diferentes pueblos a Tudela.

En Pamplona, las retenciones han sido especialmente importantes en hora punta al estar los principales puntos de acceso a la ciudad y las rondas de la comarca ocupadas por los tractores. También se han producido afecciones en las entradas y salidas a otros municipios como Lumbier, Estella y Tafalla. En total, se estima que más de 500 tractores están participando en las protestas.

En La Rioja, tractores en el centro de Logroño

En La Rioja la movilización de los agricultores está provocando retenciones del tráfico rodado en toda la región. La tractorada no se ha llegado a comunicar “ni en tiempo y forma”, según ha confirmado la Delegación del Gobierno de La Rioja, y está provocando incidencias en las principales carreteras a lo largo del valle del Ebro, desde Alfaro, en el límite con Navarra, hasta Haro, junto a Burgos, y con especial incidencia en el entorno de Logroño. En este caso, la caravana de tractores ha accedido hasta el corazón de la capital.

Agricultores durante la concentración de tractores celebrada este martes en Logroño (La Rioja).
Agricultores durante la concentración de tractores celebrada este martes en Logroño (La Rioja).José Sánchez (Europa Press)

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_