_
_
_
_
_

Pedro Sánchez avanza que el Ejecutivo aprobará la subida del salario mínimo a 1.134 euros el martes

Errejón reivindica para Sumar el incremento del SMI y Yolanda Díaz asegura tener problemas “dentro del Gobierno” para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales

El País
Subida del salario mínimo
Pedro Sánchez y el candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, este sábado, durante el mitin del partido en San Cibrao das Viñas (Orense).Brais Lorenzo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que el Consejo de Ministros del martes aprobará la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.080 euros al mes a 1.134 euros al mes en 14 pagas. Esta aprobación llega después de que el Ministerio de Trabajo, que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, negociara este incremento con los agentes sociales y lograra finalmente acordar solo con los sindicatos un incremento del 5%. Aunque esta subida del salario mínimo ya estaba decidida, se desconocía cuándo se iba a hacer efectiva. En cualquier caso, aunque el incremento se apruebe el martes, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

“Eso es, compañeros y compañeras, la política; lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría social de nuestro país”, ha destacado Sánchez en un acto electoral en Ourense, al que han asistido más de mil personas para apoyar al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. Esta subida del 5 %, que supone 54 euros más al mes, representa una ampliación del “escudo social” y es otra muestra más de que “España va en la buena dirección”, ha abundado Sánchez.

Este anuncio no ha dejado indiferente a la parte del Gobierno de coalición liderada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien también se estrenaba este sábado en la campaña gallega en un acto de Sumar en su ciudad, Ferrol. Sánchez avanzaba la fecha de la aprobación del SMI poco antes de la intervención de Díaz, lo que hizo que el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reivindicara: “Si no estuviese Sumar, no se habría subido el salario mínimo a dos millones de trabajadores” y “no se habría hecho la primera reforma laboral que no es al dedillo de la patronal”.

Problemas dentro del Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha preferido centrar su intervención en la campaña gallega en la que será la próxima gran negociación de su departamento en el diálogo social: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Para ello, ha pedido “ayuda” a las fuerzas sindicales y a todos los trabajadores para llevar a cabo esta reducción que ha comprometido y que ha dicho que cumplirá. Pero, como también advirtió el futuro portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, ella “sola” no puede y es preciso el empuje de la gente. “Dentro del Gobierno también tengo problemas”, ha manifestado Yolanda Díaz durante su mitin en el que también ha apelado a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, para recordar que su primera lucha en la calle fue por la jornada de las ocho horas. Y es preciso ahora recoger ese legado.

En una primera reunión de Díaz con la patronal y los sindicatos para abordar la reducción de jornada, los interlocutores sociales acordaron negociar bilateralmente, sin la presencia del Gobierno, los detalles de cómo recortar el tiempo de trabajo. Tal y como se recoge en el acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, este pasará de las 40 horas semanales actuales a 37,5 horas a partir de 2025.


Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_