_
_
_
_
_

El Gobierno prepara un viaje con empresarios para promocionar Ucrania como destino inversor

La secretaria de Estado de Comercio se desplazará a Kiev en marzo junto con representantes del sector privado español

Inversión en Ucrania
El embajador de Ucrania en España, Serhii PohoreltsevDavid Canales (SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Guillermo Calvo

La directora general de Comercio del Gobierno de España, Alicia Varela, ha anunciado este viernes un viaje a Ucrania de la secretaria de Estado del mismo departamento, Xiana Méndez, junto con empresarios para alentar la inversión española en ese país. “Esperemos que se lleve a cabo en el mes de marzo”, ha atisbado en una conferencia organizada por Llorente y Cuenca. “Seguimos necesitando el apoyo financiero, militar y humanitario porque la agresión rusa continúa”, ha señalado en el acto el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

Infraestructuras, transporte y energías renovables son los sectores en los que Ucrania busca más inversión de las empresas españolas inviertan allí. En esas áreas, sin embargo, U+un ámbito destaca por encima del resto: el ferroviario, un medio de transporte muy utilizado en ese país.

“Llevamos trabajando con vistas a la reconstrucción un tiempo. Va a haber una visita de la secretaria de Estado de Comercio con representantes españoles hacia Ucrania, en principio, en marzo”, ha deslizado Varela. “La sensación es que se puede operar sin ningún problema. Es fundamental que todos los países estén a una para que Ucrania siga viva”. La directora de Comercio ha señalado que la unión de los países en la colaboración con Ucrania hace que la nación siga viva e invita que se incremente la financiación hacia el país presidido por Volodímir Zalenski.

Un día después de que la Unión Europea diese luz verde al nuevo paquete de ayudas por un valor de 50.000 millones de euros a Ucrania, Pohoresltev ha agradecido el papel fundamental de los Veintisiete para que Kiev siga resistiendo a los ataques de Rusia. El embajador también ha pedido que la guerra en Gaza no haga olvidar que otra confrontación bélica a las puertas del Viejo Continente.

La figura del alto representante

Por su parte, Pohoresltev ha pedido al Gobierno de España la necesidad de una figura que sirva como puente “entre el Ucrania y los empresarios de España” para que inviertan en el país. Una figura que ya tiene otros países como Francia, según ha señalado el embajador. Tras el acto, en una conversación con este diario, el diplomático ha reconocido que el Ministerio de Exteriores ya se tiene en mente quién será la persona encargada de realizar esa labor. “Es una persona conocida”, ha adelantado.

“Lo que sorprende es la unidad de los aliados frente a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Hay distracciones y cosas más importantes del mundo, pero podemos hacer más de dos cosas a la vez. No hay que olvidar este conflicto”, ha subrayado el embajador británico en España, Hugh Elliot, tras el encuentro auspiciado por Llorente y Cuenca.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_