_
_
_
_
_

El Gobierno da luz verde a la subida del 4,09% de las tasas aeroportuarias

Las tarifas de Aena en 2024 seguirán siendo más bajas que las de 2015 a pesar de que el IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%

Tasas aeroportuarias
Logo de Aena en el Aeropuerto de Adolfo Suarez Barajas airport in MadridVIOLETA SANTOS MOURA (REUTERS)

El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida de las tasas aeroportuarias del 4,09% a partir del 1 de marzo, incremento que según Aena equivale a 40 céntimos por pasajero.

Esta subida, que aún debe validarla la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), deriva de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5% al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%.

Pese a esta subida, las tarifas de Aena en 2024 seguirán siendo más bajas que las de 2015 a pesar de que el IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, adelantó hace unos días que el Gobierno iba a ratificar esta subida. “Vamos a aplicar el índice tal y como está previsto por Aena”, afirmó el titular de Transporte, quien defendió que España tiene “las tasas más bajas” de Europa a la vez que “los mejores aeropuertos y los que mejor funcionan”.

En todo caso, destacó que se van a aprobar “incentivos y elementos que pueden ser interesantes para las aerolíneas”, especialmente para impulsar el tráfico internacional hacia aeropuertos regionales.

Paralelamente, el consejo de administración de Aena aprobó también un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023. Se trata de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Seve Ballesteros-Santander, Vigo, Reus, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, A.I. Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

De esta manera, las aerolíneas quedarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. En el caso de los dos helipuertos, Algeciras y Ceuta, además, se mantienen los incentivos anuales, que tienen como objetivo estimular la conectividad. Asimismo, siguen vigentes los incentivos que se aplican al Aeropuerto de La Palma desde la crisis del volcán.

Por otro lado, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia.

Las compañías aéreas cuentan también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión.

Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia de covid-19.

Pese a la subida de las tasas, los aeropuertos de Aena seguirán siendo los más competitivos de Europa, con una tarifa total media en la red de alrededor de 10 euros por pasajero, pero con niveles diferenciados en función del tipo de aeropuerto.

Así, por ejemplo, la tarifa aeroportuaria total media en vuelos interislas (Canarias y Baleares) será apenas ligeramente superior a los dos euros por pasajero; los vuelos entre Canarias y Baleares con la Península tendrán una tarifa media total de alrededor de seis euros por pasajero; y los aeropuertos regionales peninsulares tendrán una tarifa de alrededor de cinco euros por pasajero.

Aena nombra tres nuevos consejeros

Por otra parte, Aena, ha nombrado a Beatriz Alcocer, Ainhoa Morondo y Angel Faus nuevos consejeros dominicales de la sociedad para cubrir las vacantes producidas tras los cambios de personal en los ministerios con los nuevos ministros.

Según ha informado Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los nuevos consejeros lo son desde este mismo martes a propuesta del gestor de la navegación aérea, Enaire, máximo accionista de Aena.

Beatriz Alcocer será también miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Sostenibilidad y Acción Climática y Ainhoa Morondo formará parte de la Comisión Ejecutiva.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_