_
_
_
_
_

La inversión directa española en el Reino Unido crece un 22%, el primer avance desde 2017

El V Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Española ofrece una imagen positiva que ha dejado atrás gran parte de los obstáculos generados por el Brexit

Un peatón camina por la ribera del Támesis frente al 'skyline' de la City, el centro financiero de la ciudad
Un peatón camina por la ribera del Támesis frente al 'skyline' de la City, el centro financiero de la ciudadHOLLIE ADAMS (REUTERS)
Rafa de Miguel

El Brexit ha sido un quebradero de cabeza y una carrera de obstáculos durante los dos últimos años para las empresas españolas que hacen negocios con o en el Reino Unido. Pero el apetito por un mercado sofisticado como el británico, y el deseo de formar parte de un entorno económico pujante, favorecedor de una transformación digital imprescindible en muchos sectores, ha hecho que la inversión directa de España no haya dejado de crecer. En 2021, el último año del que se tiene registro, la cifra alcanzo prácticamente los 86.000 millones de euros, un 22% más que el año anterior.

Es uno de los datos más relevantes del V Barómetro sobre Clima y Perspectivas de Inversión Española, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido y presentado este miércoles en Londres. En el acto ha participado Xiana Méndez, la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España y Kevin Hollinrake, el viceministro británico del Departamento de Comercio y Negocios.

La mitad de las firmas españolas que han participado en el barómetro, más de cien, señalan su expectativa de aumento de ingresos, inversiones y personal en 2024 para su aventura británica. El optimismo surge entre ellas de modo mayoritario. Cerca de dos tercios consideran que el clima económico del Reino Unido es aceptable e incluso que ha mejorado. Un 91% de ellas cree que el país seguirá siendo un mercado estratégico.

“Lo único que pedimos al Gobierno británico es que no ponga barreras donde no existen. No añadamos más complejidad a una situación ya de por sí compleja, con tipos de interés al alza y dificultades de movilidad laboral”, afirma Víctor Manuel Martínez, director de la División de Gestión de Tráfico Aéreo de INDRA en el Reino Unido, uno de los participantes en los debates posteriores a la presentación del barómetro, que ha aportado una visión optimista de la situación actual.

Aunque el territorio británico sigue siendo el segundo destino por importancia de la Inversión Directa Extranjera (IDE) de España, por detrás de Estados Unidos, la distancia entre ambos mercados se ha acortado considerablemente. En 2022, el Reino Unido fue el mayor receptor de inversiones españolas, por un valor superior a los 10.000 millones de euros. Si la IDE en Estados Unidos supone un 15,1% del total, en el caso británico el porcentaje es ya prácticamente idéntico, con un 14,8%.

“El barómetro muestra que, cuando las empresas españolas se plantean una expansión hacia el exterior, lo más probable es que piensen en el mercado británico”, asegura Eduardo Barrachina, el presidente de la Cámara de Comercio Española en el Reino Unido. “El apetito español por el mercado británico se desvaneció en 2018 y 2019, cuando toda la incertidumbre relacionada con el Brexit estaba en su apogeo, pero afortunadamente toda esa inversión se ha recuperado”.

El temor de la inflación

La inflación, que en el Reino Unido se situaba todavía en el 4,7% el pasado mes de octubre, es notablemente superior a la registrada la mayoría del resto de Europa, y supone la principal preocupación de las empresas españolas. La mitad de las empresas consultada en el barómetro aseguran que notaron el mayor impacto de este facto durante 2022. Pero cerca de un 70% de ellas reconocen que no han cambiado por ese motivo sus planes de inversión.

El factor más preocupante para muchas de las compañías españolas en el Reino Unido es el de la movilidad de sus trabajadores. Hay una reivindicación común al Gobierno británico para que distinga claramente entre migración —el traslado de una persona a un nuevo país par iniciar un proyecto vital— y la movilidad —la necesidad de trasladar temporalmente talento y habilidades para proyectos cada vez más complejos—. “Hay muchas empresas que nos transmiten que ese es su principal problema. No tienen gente, necesitan gente y es algo costoso a lo que deben dedicar mucho tiempo”, explicaba Álvaro Nadal, el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial del Gobierno español en el Reino Unido.

La mayoría de las empresas señalan como uno de los atractivos más importantes del entorno económico británico el ecosistema generado por este país para favorecer y alentar la transformación digital. Una de cada cinco de las compañías que han participado en el sondeo aseguran que destinarán la mayor parte de sus nuevas inversiones a tecnología digital, así como a la contratación de nuevo personal.

La mayoría de las inversiones españolas en el Reino Unido están concentradas en el sector de servicios.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_