El beneficio de Meta se dispara un 164% por el tirón de los ingresos publicitarios
La facturación de la compañía crece un 23%, hasta un récord de 34.146 millones de dólares, impulsada por la inteligencia artificial
El fuerte tirón de los ingresos publicitarios ha permitido a Meta, la empresa dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, aumentar su facturación un 23% en el tercer trimestre del año, hasta los 34.146 millones de dólares (unos 32.300 millones de euros al tipo de cambio actual). Además, lo ha hecho en pleno ejercicio de contención de costes, con lo que los beneficios se han disparado un 164%, hasta los 11.583 millones de dólares. Tanto la facturación como las ganancias han superado ampliamente las previsiones de los analistas.
El aumento del beneficio se produce a pesar de que la compañía ha incurrido en cargos de reestructuración por importe de 2.303 millones de dólares, derivados sobre todo de las indemnizaciones por despido y de la reorganización inmobiliaria. Meta ha reducido su plantilla un 24% en un año y cerró septiembre con 66.185 empleados. Las cifras del tercer trimestre suponen una clara aceleración del crecimiento de los ingresos, que aumentan al mayor ritmo en dos años. En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación aumenta un 12%, hasta 94.791 millones de dólares y el beneficio mejora un 35%, hasta 25.081 millones.
Los ingresos publicitarios, que suponen casi la totalidad del negocio del grupo fundado por Mark Zuckerberg, aumentaron un 23% interanual en el trimestre de verano y muestran la fortaleza del negocio que ya indicaban las cuentas de Google presentadas este martes. La empresa ha aumentado un 31% las inserciones publicitarias, mientras que el precio medio se ha reducido un 6%.
La bonanza publicitaria facilita a Meta invertir en inteligencia artificial y realidad virtual. El segmento de negocio de las aplicaciones, donde se encuentran Facebook e Instagram, tuvo un beneficio operativo de 17.490 millones en el trimestre, mientras que el área de Reality Labs, donde se engloba el metaverso y los dispositivos de realidad virtual, sigue siendo ruinoso y tuvo unas pérdidas operativas de 3.742 millones, según una presentación a analistas de la empresa. Meta espera que esas pérdidas operativas aumenten “significativamente” en 2024.
Para lo que sí han servido las inversiones en inteligencia artificial ha sido para mejorar su gestión publicitaria, sobre todo de que Apple impusiese nuevos requisitos de privacidad que dañaron su estrategia comercial. “Las inversiones que hemos realizado a lo largo de los años en IA, incluidos los miles de millones de dólares que hemos invertido en infraestructura de IA, están dando claramente sus frutos en nuestros sistemas de clasificación y recomendación, y mejorando la participación y la monetización”, dijo Zuckerberg. Puso como ejemplo que el contenido recomendado por la IA de cuentas que no sigue el usuario es ahora la categoría de contenido de más rápido crecimiento en Facebook y que ha aumentado un 7% el tiempo total pasado en la plataforma
“Hemos tenido un buen trimestre para nuestra comunidad y nuestro negocio”, ha señalado Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Meta, a través de un comunicado. “Estoy orgulloso del trabajo que han hecho nuestros equipos para hacer avanzar la inteligencia artificial (IA) y la realidad mixta con el lanzamiento de Quest 3, las gafas inteligentes Ray-Ban Meta y nuestro estudio de IA”.
Meta prevé que sus ingresos se sitúen entre 36.500 y 40.000 millones de dólares en el actual trimestre, lo que representa un crecimiento entre el 13,5% y el 24% con respecto al cuarto trimestre de 2022. Los gastos para el conjunto del año se situarán entre 87.000 y 89.000 millones de dólares, frente a la previsión de 88.000 a 91.000 millones que tenía hasta el momento. Eso sí, tras este año de máxima austeridad, los gastos crecerán el año próximo hasta el entorno de 94.000-99-000 millones de dólares, según ha adelantado la empresa.
La compañía ha presentado resultados al día siguiente de que 41 estados hayan presentado demandas acusando a sus redes sociales de ser adictivas y dañinas para los menores. Las demandas sostienen que “Meta ha engañado repetidamente al público sobre los peligros sustanciales que representan sus redes sociales”. Argumentan que la compañía de Mark Zuckerberg ha desarrollado sus productos para hacerlos adictivos para los menores de edad y los han dirigido especialmente a los menores de 13 años, a pesar de que el uso de Facebook e Instagram se desaconseja para esta población.
Meta se ha revalorizado un 140% en Bolsa en lo que va de año tras las caídas de 2022. La compañía está valorada en unos 770.000 millones de dólares. Tras la publicación de los resultados, la cotización ha reaccionado al alza fuera del horario habitual de mercado, con subidas en el entorno del 3%.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.