_
_
_
_
_

Coca-Cola eleva sus previsiones tras crecer con fuerza gracias a las subidas de precios

El gigante de los refrescos calcula que cerrará el año con un aumento de las ventas del 10% al 11%

Coca Cola
Planta embotelladora de Coca-Cola en Martorelles, Barcelona.Albert Garcia
Miguel Jiménez

Coca-Cola ha puesto a prueba con éxito la elasticidad de la demanda de sus consumidores. La compañía ha elevado los precios sin que eso repercuta apenas en sus ventas, que han seguido aumentando también en volumen. Gracias a ello, la empresa ha aprovechado la presentación de los resultados del tercer trimestre para elevar sus previsiones para el conjunto del año. La compañía espera ahora un aumento orgánico de los ingresos de entre el 10% y el 11% para el conjunto del año, dos puntos más que la horquilla que manejaba hasta el momento.

En el tercer trimestre del año, las ventas del gigante con sede en Atlanta (Georgia) fueron de 11.953 millones de dólares (unos 11.250 millones de euros al tipo de cambio actual), un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. La empresa fue capaz de contener los costes de producción, que aumentaron solo un 2%, así que el margen bruto creció un 12%, hasta 7.296 millones de dólares. El resultado operativo se vio afectado por otros costes y se situó en 3.270 millones, un 6% más que el año pasado. Y el beneficio neto consolidado atribuible creció un 9%, hasta 3.087 millones de dólares, según las cuentas publicadas este martes por la empresa. En el acumulado de los primeros nueve meses del ejercicio, las ventas aumentan un 6%, hasta 34.905 millones y el beneficio, un 16%, hasta 8.741 millones.

Esas son las cifras contables. En términos orgánicos, que incluyen impactos cambiarios e incorporan otros ajustes, los ingresos de la compañía que dirige James Quincey crecen a un ritmo del 11% en el tercer trimestre, gracias sobre todo a un aumento medio de los precios del 9%, muy superior al de la inflación, con el que ha sido capaz de ganar cuota de mercado. Los consumidores han ido apretándose el cinturón ante el entorno inflacionario, pero las bebidas de Coca-Cola no están entre las víctimas de ese ajuste de los presupuestos de los hogares.

El tirón de los precios se produce sobre todo en la región de Latinoamérica (15%) y en la de Europa, Oriente Próximo y África (19%), mientras que está más contenido en Norteamérica (5%) y en Asia Pacífico (1%). Los analistas esperaban un aumento medio de precios del 6,2%, que se ha visto ampliamente superado.

“Hemos tenido un trimestre globalmente sólido y estamos elevando nuestras previsiones para todo el año en cuanto a ingresos y beneficios, a la luz de nuestros resultados en lo que va de año”, ha dicho James Quincey, presidente y consejero delegado, a través de un comunicado. “Nuestra cartera líder de marcas, unida a un sistema alineado y motivado, nos permite para ganar hoy en el mercado, al tiempo que sentamos las bases para el largo plazo”, ha añadido.

Las ventas en volumen han crecido un 2% tanto en los mercados desarrollados (con Japón y México como motores) como en los emergentes (donde el tirón principal se ha dado en India y Filipinas), también por encima de las previsiones. Los refrescos gaseosos crecieron un 2%, impulsados principalmente por el crecimiento en Latinoamérica y Asia-Pacífico. La marca Coca-Cola creció un 2% y Coca-Cola Zero, un 3%, mientras que las ventas de refrescos de otros sabores aumentaron un 1% en volumen.

En el segmento de zumos, lácteos de valor añadido y bebidas vegetales el crecimiento del volumen también fue del 2%, impulsado principalmente por el crecimiento de Minute Maid, Pulpy en China, Santa Clara en México y Fairlife en Estados Unidos.

En cuanto al negocio de agua, bebidas deportivas, café y té, el crecimiento fue del 1%. El café sobresalió con un aumento de volumen del 6%, impulsado principalmente por los buenos resultados del café Costa en Reino Unido y China. También destacaron las bebidas deportivas, que crecen un 3%, impulsadas principalmente por Powerade en Latinoamérica y Europa, Oriente Medio y África. En cambio, las ventas de té disminuyeron un 1%, ya que el crecimiento en Asia-Pacífico se vio más que compensado por los descensos en Latinoamérica y de la marca Doğadan en Turquía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_