_
_
_
_
_

La brecha entre comunidades autónomas se mantiene por la falta de inversión en innovación y educación

La Fundación Cotec marca el acceso a los servicios públicos y la digitalización como las claves para solventar el problema de la despoblación

Guillermo Calvo
La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, interviene en la presentación del Anuario 2023 de la Fundación Cotec, este miércoles en Madrid.
La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, interviene en la presentación del Anuario 2023 de la Fundación Cotec, este miércoles en Madrid.chema Moya (EFE)

La desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas se enquista. La Fundación Cotec ha presentado este miércoles el informe anual en el que analiza la brecha existente entre las diferentes regiones. Su presidenta, Cristina Garmendia, ha subrayado que a pesar de que ese desequilibrio ha disminuido entre zonas durante las últimas décadas, aún hay territorios con un insuficiente desarrollo en materia de innovación y educación.

En un acto presidido por Felipe VI, Garmendia ha remarcado el desarrollo de la economía, la sanidad y la educación como las principales vertientes para que la España vaciada deje de serlo. La presidenta de Cotec ha centrado su discurso en el acceso a los servicios públicos y a la inversión en digitalización como las claves para solventar el problema de la despoblación en España. “Por fortuna, la España de hoy se parece poco en su desempeño innovador a la de comienzos de 1990, salvo en una cosa: las desigualdades territoriales”, ha admitido.

Además, Garmendia ha anunciado que en los próximos años se va a poner en marcha un proyecto en A Rúa (Ourense), Burgedo (Burgos); Cuevas del Becerro (Málaga); Cervera del Río Alhama (La Rioja); Moraleja (Cáceres); y Carrizosa (Ciudad Real), donde se desarrollarán iniciativas que pretenden a través de la economía circular acercarse a entornos urbanos con mayor cantidad de habitantes.

Según los datos de Cotec sobre la inversión en Investigación y Desarrollo, España habría aumentado su partida en esta materia en un 9% el pasado año, lo que supone la segunda mayor tasa de mejora en los últimos 14 años. “España es un país extenso y diverso, y esta condición establece retos específicos: la demografía, la energía, las telecomunicaciones, el abastecimiento de agua, la logística... Pero al mismo tiempo es una tierra poblada de soluciones creativas”, ha remarcado Felipe VI, presidente de Honor de Cotec, en la clausura del evento.

Desigualdad en oportunidades educativas

Existe un desequilibrio entre comunidades autónomas por la falta de inversión en materia educativa. Llega a ser el doble en los territorios más y menos equitativos. Los peores registros se dan en Murcia (30,3%), Canarias (29%) y Asturias (28,5%). Los sistemas educativos con menores brechas son Castilla y León (15,4%), La Rioja (17,3%) y Comunidad Valenciana (18,9%). Estas cifras demuestran una diferencia palpable entre el norte y el sur de la península: territorios como Extremadura, Murcia y Andalucía son más desiguales que otros como Galicia, La Rioja o País Vasco. “Lo que más penaliza al determinar la desigualdad de oportunidades es el índice económico de los progenitores y el número de libros en el hogar”, afirma David de la Fuente, investigador de Iseak.

Inversión en digitalización para acabar con la despoblación

La digitalización en España representa el 15% del Producto Interior Bruto, cuando en 2011 tan solo era del 9,7%. El coronavirus provocó un acelerón a su desarrollo en España e hizo que cada vez más las zonas rurales tengan una mayor necesidad de utilizar la economía digital. Las regiones con una menor inversión en digitalización son Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las comunidades autónomas que lideran el ranking, y son las únicas que superan la media española, son la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Los fondos Next Generation se concentran en Madrid

El informe señala que los fondos Next Generation, las ayudas de la UE a fondo perdido, son fundamentales para el desarrollo de proyectos de innovación en las zonas despobladas del país. El 43% de los fondos destinados a I+D se concentra en entidades que se concentran en Madrid, y Cataluña es la segunda región receptora de esas ayudas. Entre estas dos comunidades se acumula casi la mitad de las ayudas públicas destinadas a innovación. “Me preocupa la elevada concentración que hay de los fondos concedidos en beneficio de instituciones y empresas con sede en Madrid”, señala Joaquín Maudos, coordinador de Ivie.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_