_
_
_
_
_

Bruselas veta la compra eTraveli por la agencia de viajes digital Booking

La Comisión cree que la operación, valorada en 1.630 millones, fortalecería la posición de dominio de la empresa norteamericana y subiría los precios

Manuel V. Gómez
Una usuaria consultando un anuncio en Booking.
Una usuaria consultando un anuncio en Booking.Pablo Monge

La Comisión Europea ha prohibido la fusión entre la gran agencia de viajes digital Booking y su competidora sueca eTraveli. “Nuestro análisis de la operación demuestra que la fusión permitiría a Booking reforzar todavía más su posición de dominio en el mercado europeo”, ha explicado el comisario Didier Reynders, máximo responsable de Competencia. La operación está planteada realmente como una compra de la firma europea por el gigante estadounidense que ascendía a 1.630 millones de euros. “Las prohibiciones son raras. La decisión de hoy [por este lunes] es, de hecho, la primera que se bloquea este año”, ha resaltado el comisario belga, respondiendo por anticipado a las críticas que suelen hacerse contra Bruselas por una supuesta política muy restrictiva en las operaciones de concentración.

“La operación habría fortalecido la posición dominante de Booking en el mercado de las agencias de viaje digitales, provocando un incremento de los precios de los hoteles y, posiblemente, para los consumidores”, explican los técnicos de Competencia de la Comisión. Según los números que han presentado, la compañía norteamericana ha crecido tanto en la última década como para acabar teniendo una presencia superior al 60% del mercado, “solo hay un competidor significativo, que es mucho más pequeño está principalmente concentrado en el mercado estadounidense”. El dominio es tan avasallador, en su opinión, que Bruselas concluye que los rivales no pueden competir en precios en el segmento de hoteles y alojamientos.

Adquirir eTraveli, una compañía de reservas aéreas, llevaría a Booking a convertirse también en el primer intermediario en el mercado de vuelos: “Esto habría permitido a Booking beneficiarse de la inercia de los clientes, ya que una parte significativa de estos consumidores adicionales habría permanecido en las plataformas de Booking. Por lo tanto, la transacción habría hecho más difícil para competidores disputar la posición de Booking”.

Para tratar de salvar la operación, la empresa estadounidense propuso medidas compensatorias. “Sin embargo, eran insuficientes para compensar los efectos negativos de la adquisición. Por eso no se pudo aprobar la fusión”, ha explicado Reynders.

Este movimiento supone un golpe a la estrategia para crecer seguida por Booking en base a adquisiciones, ya que la compra de eTraveli, una empresa del fondo CVC Capital Partners, era la operación más cuantiosa de las que cerró el año pasado. En noviembre compró Getaroom, una empresa de intermediación hotelera, por 1.080 millones de euros.

La operación vetada es una de las que está analizando la Comisión Europea, que también tiene pendiente de publicar su dictamen sobre la fusión planteada en España entre Orange y MásMóvil, valorada en 19.600 millones. Bruselas emitió un pliego de cargo el pasado junio señalando objeciones en la unión sin más de ambas empresas porque puede acabar provocando un aumento de precios en España al reducir la competencia.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_