_
_
_
_
_

Movistar lanza su 5G + en las nuevas frecuencias

Telefónica se fija como objetivo que el ‘5G real’ alcance la mayor parte de las poblaciones con más de 250.000 localidades a finales de año

Logo de Movistar.
Logo de Movistar.SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)
R. M.

Movistar ha anunciado el lanzamiento de su 5G+, un concepto comercial con el que Telefónica y otros operadores como Orange engloban el despliegue de la nueva generación de telefonía móvil tanto con la tecnología que aún depende del 4G como con el conocido como 5G SA (Stand Alone) o “5G real” porque no utiliza el software ni la red actual, El despliegue de la nueva red de Telefónica va de la mano de Ericsson y Nokia como proveedores, y del mismo se ha visto excluida Huawei, a quien la Comisión Europea quiere vetar en la UE por su presunta labor de espionaje a favor del Gobierno chino.

“Los clientes de Movistar van a poder disfrutar de 5G+ de manera automática y sin coste adicional tanto en grandes ciudades como en pequeños municipios gracias a un despliegue de gran capilaridad que permitirá obtener en la práctica totalidad de la geografía española velocidades ultrarrápidas y muy baja latencia”, ha explicado la compañía en un comunicado.

El lanzamiento del 5G+, que ofrece mayor cobertura y velocidades de navegación de hasta 1.600 megabits por segundo (Mbps), se realizará en el ámbito del despliegue de Movistar en la banda de 3.500 MHz. En la práctica, el 5G+ se traduce en una mejor experiencia móvil en descargas de contenidos a la velocidad de la fibra óptica, streaming de alta calidad y juegos sin interrupciones. También ofrece mayor cobertura en espacios concurridos como un evento deportivo o un concierto musical, según Telefónica.

Actualmente, Movistar cubre con 5G SA un total de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, El Ferrol y Vigo. El objetivo para final de año es contar con “cobertura extensa 5G SA en la mayor parte de ciudades de más de 250.000 habitantes”, además de en las poblaciones de menor tamaño, de modo que se siga consolidando la capilaridad del servicio. No obstante, para porder gozar de este servicio es preciso tener un móvil que soporte el 5G SA. Por el momento, Movistar cuenta con los nuevos terminales de Xiaomi a los que se irán incorporando nuevas marcas.

Dicho despliegue se completa con la cobertura en la banda de 700 MHz que Movistar ofrece desde el pasado año y en la actualidad llega a más de 2.200 municipios, con ventajas como la mejora de la cobertura en los interiores. La también llamada banda baja se complementa en 5G con la de 3.500 MHz, idónea para los servicios que precisan de una experiencia de usuario a muy alta velocidad de transmisión, tanto para zonas rurales como para los grandes núcleos urbanos. De este modo, Movistar ya ofrece cobertura 5G a más del 85% de la población, informa la compañía.

Orange lidera la cobertura 5G+ pues ya alcanza más de una veintena de ciudades que abarcan el 30% de la población. En el caso de Vodafone y MásMóvil, se espera que esté disponible antes de marzo de 2024.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_