España es el país que más fondos europeos recibirá por los estragos de la sequía con 81 millones
La Comisión Europea destinará 330 millones de fondos de emergencia que se repartirán en total 22 países por los estragos climáticos y las consecuencias de la guerra de Ucrania
España recibirá 81 millones de euros en materia de ayudas europeas para compensar los estragos de la sequía en la agricultura, lo que lo convierte en el país de la UE que más se beneficiará del reparto de los fondos de emergencia agrícola que la Comisión ha propuesto para 22 de los Estados miembros que lo habían solicitado. Desde Luxemburgo, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha celebrado la decisión, que todavía debe ser aprobada por los Estados miembros, como una “excelente noticia” y ha manifestado su esperanza de que los fondos lleguen lo antes posible para poder repartirlos de forma rápida.
“Es importante que nos llegue y lo podamos distribuir lo antes posible a los agricultores y sectores agrarios”, ha subrayado Planas durante el Consejo de Agricultura y Pesca que se celebra este lunes en Luxemburgo, el último bajo batuta sueca antes de que España asuma la presidencia rotatoria de la UE, dentro justo de una semana.
A la par, Bruselas ha dado su visto bueno al segundo paquete de ayudas, por un total de cien millones de euros, a los cinco países fronterizos con Ucrania más afectados por el incremento de las importaciones de grano de este país —Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia— y que habían llegado a bloquear la entrada de cereales ucranios, abriendo una de las primeras fisuras en el frente común europeo ante la guerra lanzada por Rusia hace más de un año. El anuncio de la concesión de fondos a estos países para cerrar la crisis del grano —un primer paquete de 53 millones y un segundo, el ahora aprobado, de otros cien millones— provocó la indignación de 13 Estados miembros, entre ellos España, que se quejaron formalmente ante la Comisión, a la que acusaron de premiar con subvenciones a las capitales que rompieron las reglas con su veto unilateral a productos de Kiev.
España también era de los países que más habían presionado para que la UE distribuyera ayudas del mismo fondo de reserva usado para aplacar a los vecinos de Ucrania entre los países más afectados por las sequías e inundaciones de las últimas semanas, así como para otros Estados miembros que sufren además los estragos de la inflación o altos precios debido a la guerra en Ucrania. Algo que el comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, se dijo dispuesto a hacer a finales de mayo.
Tras un primer desembolso para los cinco países vecinos de Ucrania de 53 millones de euros y el segundo paquete anunciado —y ahora aprobado— de 100 millones, en el fondo de reserva quedaban alrededor de 250 millones para repartir entre los 22 países restantes. Pero la Comisión ha acabado agregando otros 80 millones más de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), que según fuentes comunitarias están reservados a aquellos tres países más afectados por las crisis climáticas: además de España, Portugal e Italia, que recientemente sufrió devastadoras inundaciones en el norte del país. Así, finalmente, el paquete definitivo asciende a 330 millones de euros. Junto con el paquete para los vecinos de Ucrania, los fondos que Bruselas propone liberar ascienden a 430 millones en apoyo al sector agrícola de toda la UE.
Con 81.082.911 millones, España se convierte en el país que más ayudas percibe, seguido de Italia, con 60,5 millones y Francia, con 53,1 millones. Según ha informado la Comisión Europea, la propuesta será votada por los Estados miembros en el próximo comité para la organización de los mercados agrícolas, algo que Planas cree sucederá “en los próximos días o semanas”. En cualquier caso, la Comisión ha indicado que los dos paquetes deberán estar distribuuidos para el 31 de diciembre.
Además de este “apoyo excepcional” por un total de 330 millones de euros, cada Estado miembro podrá complementar estas ayudas europeas hasta con un 200% de fondos nacionales. Planas ha indicado que, con los 81 millones procedentes de los fondos europeos ahora propuestos, España repartirá en total 712 millones de euros de ayudas directas a agricultura y ganadería por concepto de sequía, a los que se unirán otros cinco millones para la apicultura.
La Comisión también ha propuesto que se permita un mayor adelanto de los pagos bajo los fondos de al CAP, concretamente, quiere que hasta el 70% de los pagos directos y el 85% de los pagos para desarrollo rural puedan estar disponibles a partir de mediados de octubre, “para mejorar su situación de liquidez”. Además, los Estados podrán enmendar sus planes estratégicos de PAC para “redirigir” los fondos hacia inversiones que “restablezcan el potencial de producción tras cosechas destruidas, pérdida de animales de granja y edificios, maquinaria e infraestructuras destruidas por eventos climáticos adversos”. Asimismo, se prevé una mayor “flexibilidad” en los programas sectoriales para vino, frutas y vegetales, para que puedan “armonizar mejor” las medidas a la situación actual del mercado.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.