_
_
_
_
_

Bruselas, dispuesta a repartir 250 millones del paquete de emergencia a España y otros países afectados por la sequía

El comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, asegura haber “escuchado” las peticiones de Madrid, Lisboa, Roma y París

Los ministros de Agricultura de España, Luis Planas, y Portugal, Maria do Ceu Antunes
Los ministros de Agricultura de España, Luis Planas, y Portugal, Maria do Ceu AntunesOLIVIER HOSLET (EFE)
Silvia Ayuso

Bruselas está dispuesta a repartir los 250 millones de euros que quedan aún de la reserva de crisis de agricultura de la UE prevista para este año para sostener a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía y las inundaciones, tal como habían solicitado España, Portugal, Francia e Italia.

“Quisiera tranquilizar a estos Estados miembros. He escuchado sus solicitudes de apoyo y ya he encargado a mis servicios que las evalúen para activar el apoyo que podría existir bajo la PAC (Política Agrícola Común)”, ha dicho el comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, durante una sesión del Consejo de Agricultura y Pesca celebrado este martes en Bruselas que ha estado dedicado a la sequía. Poco después, ha reiterado su postura en las redes sociales: “Todavía hay 250 millones de euros disponibles en la reserva de agricultura, tras dos paquetes (uno todavía no aprobado de 100 millones de euros). He reiterado mi disposición a desplegar estos fondos si las circunstancias lo justifican”, ha tuiteado el comisario polaco.

España había pedido a finales de abril formalmente en una carta a la Comisión Europea que entregara de forma urgente una parte de estos fondos de reserva agrícola para crisis —dotados de 450 millones cada año— para hacer frente a los efectos de la falta extrema de agua. “La situación derivada de esta sequía es de tal magnitud que sus consecuencias no podemos abordarlas únicamente con fondos nacionales”, dijo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una misiva enviada a Bruselas y que pudo consultar este diario.

De cara a la cita de este martes en la capital belga, España se unió además a una iniciativa de la delegación portuguesa —a la que también se adhirieron Francia e Italia— en la que los cuatro Estados miembros pedían la activación de la reserva de crisis por la “grave sequía” que, en el caso italiano, se ha visto agravada en algunas regiones por fuertes inundaciones que han afectado aún más la producción agrícola y ganadera, además de la pérdida de vidas y los daños materiales.

En el caso de España, recordó Planas en su turno de palabra, hay “cuatro consecuencias directas” de la grave sequía que asola sobre todo, pero no únicamente, al sur de Europa: “Ausencia de pastos para la ganadería, que muchos cultivos de invierno no han podido completarse, que cultivos de primavera no han podido sembrarse y que hay una reducción del regadío que tiene consecuencias directas en la situación de nuestros productores y desde el punto de vista de los precios alimentarios”, ha resumido.

“Lo que estamos pidiendo es una movilización de la reserva agrícola, creo que es justo que agricultores y ganaderos estén apoyados en esta situación de crisis que es realmente una crisis climática, pero que tiene un efecto directo en los mercados agrarios”, ha agregado el ministro español, que ha celebrado reuniones bilaterales tanto con Wojciechowski como con el comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

“Necesitamos flexibilidad para afrontar esta crisis grave”, ha abogado por su parte el ministro francés, Marc Fesneau, en referencia a otra demanda de los cuatro países, que haya también medidas administrativas como “derogaciones y flexibilidades” en la implementación de sus planes nacionales de PAC. Asimismo, piden un incremento de las tasas de pagos anticipados de hasta al menos el 70% en el caso de los pagos directos y hasta el 85% como mínimo dentro del programa de desarrollo rural.

El comisario de Agricultura ha reconocido la “urgencia” de la situación y ha adelantado que la decisión sobre la liberación de los fondos podría tomarse a lo largo del mes de junio, aunque ha puntualizado que todavía no se ha aprobado la “metodología” para hacer los pagos, que no irán necesariamente solo a los cuatro países que han liderado la iniciativa, dado que, ha recordado, los estragos de los fenómenos meteorológicos extremos se dan en todo el territorio europeo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_