_
_
_
_
_

Talgo entregará sus primeros trenes Avril de alta velocidad en noviembre, casi con dos años de retraso

Renfe necesita los convoyes para destinarlos a las conexiones con Galicia, Asturias y Francia

Trenes Talgo
Tren de alta velocidad Avril, fabricado por Talgo.
Ramón Muñoz

Talgo entregara las primeras unidades de su primer tren de alta velocidad modelo Avril en noviembre, listas para su operación comercial, con casi dos años de retraso sobre el calendario inicial previsto. La puesta en servicio de los 30 trenes que forman la Serie 106 de Renfe y que fueron adjudicados al fabricante vasco será escalonada, según ha asegurado Talgo este jueves tras la reunión que mantuvieron el miércoles con la dirección de Renfe.

De esta forma, se despeja un largo contencioso que mantienen la compañía pública de transporte ferroviario y el fabricante. Renfe Operadora adquirió a Talgo en 2016 por 787 millones de euros un total de 30 unidades Avril, de las que 15 corresponden al ancho estándar, dedicadas únicamente a circular por las líneas de alta velocidad. Las otras quince, con rodadura desplazable y bitensión, permiten operar indistintamente por las infraestructuras de alta velocidad y por las convencionales. Los primeros trenes debían haber sido entregados en enero de 2021, pero Talgo no cumplió con el calendario, por lo que Renfe anunció que le pediría una indemnización de 116 millones por daños y perjuicios.

La puesta en marcha de los Talgo Avril es crucial para alimentar las nuevas líneas de alta velocidad abiertas por Renfe, en particular, las conexiones entre Madrid con Galicia y Asturias . La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anunció en su última visita a Galicia que la puesta en servicio de los trenes de Talgo estaría lista en noviembre, aunque la fecha en la que comenzarán a operar aún no está asegurada. El fabricante se parapeta en que el resto de los “actores” que tienen que ver con el proceso de homologación cumplan sus plazos, en referencia a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, que deben autorizar el nuevo material rodante comprobando antes que es totalmente seguro.

“El proceso de homologación de cualquier tren es por definición complejo, pero en el caso de nuevas tecnologías como las que equipan los Talgo Avril, la homologación supone un reto para todos los actores del proceso. Se trata de un tren completamente nuevo técnicamente y capaz de circular a 360 kilómetros por hora en cualquier ancho de vía [ibérico y convencional], hecho inédito en el mundo que hace que su certificación deba ser especialmente exhaustiva”, indica Talgo.

Un tren flexible

El Avril, recuerdan, es un material rodante altamente flexible, “que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo con diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos”.

Precisamente, Renfe depende de la entrega de los Avril para llevar a cabo su plan de volver a operar las líneas de alta velocidad con Francia, tras la ruptura unilateral de la francesa SNCF del acuerdo que mantenían ambas compañías públicas para comercializar los trayectos entre España y el país vecino.

Talgo Avril ostenta el récord mundial de velocidad en ancho ibérico que se alcanzó el 7 de septiembre de 2022 en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago de Compostela, en Galicia. Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúa en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas.

CAF tendrá que hacer fijos a 130 empleados eventuales

Trenes de CAF en la factoría de Beasain (Guipúzcoa).
Trenes de CAF en la factoría de Beasain (Guipúzcoa).

CAF tendrá que hacer fijos a 130 empleados

El fabricante de material ferroviario CAF tendrá que hacer fijos a 130 empleados con contrato eventual, según una sentencia de la Inspección de Trabajo. Los beneficiados por esta medida trabajan en los centros de Beasain e Irún, ambos en Gipuzkoa. Entre las plantas suman una plantilla de unos 3.000 profesionales, con lo que la medida alcanza al 4,3% del colectivo, según ha informado el sindicato LAB.

El sindicato señala que el pasado 25 de abril denunció ante la Inspección de Trabajo “la fraudulenta utilización” que CAF hacía de la modalidad de contratos eventuales, para cubrir trabajos “totalmente previsibles”, según la central. Desde LAB añaden que esos contratos han alcanzado un año de duración cuando la normativa específica que esa eventualidad en concreto no puede extenderse más allá de los tres meses. Y LAB avanza que CAF tendrá que hacer fijos a otros operarios con “contratos irregulares”. El grupo cuenta con una plantilla de más de 13.000 trabajadores repartidos en fábricas de diversos países.



Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_