_
_
_
_
_

OHLA reduce las pérdidas a ocho millones y eleva sus ventas un 16% en el primer trimestre

La constructora aumenta un 40% su resultado de explotación hasta los 20 millones y avanza en la venta de su división de servicios Ingesan para recortar deuda

OHLA
Hospital de salud mental construido por OHLA en Irlanda.OHLA (OHLA)
María Fernández

La constructora OHLA ingresó en el primer trimestre un 16% hasta alcanzar los 637 millones de euros. El resultado neto arroja unas pérdidas hasta marzo de 7,8 millones de euros, que mejoran los 12 millones en negativo del año anterior. La cifra más positiva de la cuenta de resultados estuvo en el resultado bruto de explotación (ebitda), que crece un 40% y se sitúa en 20 millones.

“Estos resultados resaltan la marcha del negocio y confirman la buena tendencia del margen ebitda (sobre ventas) que en el caso de la división de Construcción alcanza, en el primer trimestre, en el 4,5%”, asegura la empresa en un comunicado remitido a la CNMV. La compañía que preside Luis Amodio ha formulado las cuentas con una comparativa de 2022 que excluye la división de servicios, en proceso de venta.

La mayoría de la facturación, el 76%, la ha conseguido fuera de España. Europa representa el 44,3% de sus ingresos, Norteamérica un 38,0% y Latinoamérica, un 17,4%. La contratación total a corto plazo se ha situado en 598 millones de euros, una cifra similar a la conseguida el año anterior. Por su parte, la cartera total a 31 de marzo de 2023 alcanza los 6.381 millones de euros, en línea con la cartera (sin incluir servicios) a cierre del ejercicio 2022.

La compañía también destaca el crecimiento de su negocio en el área industrial después de reforzar su división de renovables con la adjudicación de una planta fotovoltaica en Badajoz de 130 MW. Entre los mayores contratos conseguidos este primer trimestre también destaca uno en la República Checa valorado en 100 millones de euros para modernizar una planta de energía térmica. En ese país participa en otro contrato ferroviario valorado en 150 millones para un tramo de 3,1 kilómetros de la línea nacional Praga-Masarykovo – Kralupy nad Vltavou.

Reducción de la deuda

La empresa, con una deuda corporativa que asciende a los 462 millones de euros, continúa con su plan de desinversiones, consistente en la venta de varios activos. Entre ellos está la mencionada división de servicios Ingesan, que representa el 10% de la facturación y para la que ya han recibido ofertas en un proceso que esperan cerrar antes de final de año. En diciembre pasado relanzaron la venta del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), una operación frustrada un año antes cuando ya tenían comprador por incumplimiento de las condiciones del acuerdo. El tercer activo en la bandeja de salida es la participación del 50% en el proyecto Canalejas de Madrid. Con estos movimientos creen que podrían reducir considerablemente su pasivo de cara a refinanciar su deuda. El vencimiento de sus bonos (400 millones) está previsto para marzo de 2025 (el 50%) y marzo de 2026 (el otro 50%).

Las acciones de la compañía arrancaron este jueves en 0,49 euros, lo que supone una capitalización total de 293 millones. OHLA tiene casi 10.000 personas en plantilla, de las cuales casi 7.000 son fijos y el resto eventuales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_