_
_
_
_
_

Escrivá califica de “bulo” que pedir una cita previa sea obligatorio para ser atendido por la Seguridad Social cuando en su web sí que se exige

Fuentes ministeriales matizan que las tramitaciones “urgentes” y las de las personas “vulnerables” no requieren la reserva de turno

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este miércoles en el Congreso.Foto: EFE | Vídeo: EPV
Gorka R. Pérez

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado de “bulo” la afirmación de que para ser atendido en una oficina de la Seguridad Social es necesario haber solicitado previamente una cita. “No es verdad, al 25% de las personas se las atiende directamente”, ha señalado este miércoles Escrivá en el Congreso. A pesar de que en la página web del ministerio se especifica que “la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita”, una fuente ministerial matiza que “siempre se ha atendido a gente sin cita”, especialmente a personas “vulnerables” y a aquellas que necesiten realizar trámites “urgentes”.

La contestación de Escrivá, visiblemente molesto, se ha producido tras la intervención del diputado del PP, Jaime Eduardo de Olano, quien ha afeado al ministro su gestión, singularmente en lo referido a las ayudas a los autónomos y a la atención ciudadana. “Oficinas cerradas, semanas para conseguir una cita, meses para cerrar un trámite... En el primer trimestre de este año no existían fechas disponibles en ninguna oficina para tramitar una prestación de maternidad o paternidad, una viudedad o el ingreso mínimo vital. Con usted en la Seguridad Social se atiende antes a quien puede comprar una cita por internet o una gestoría que a quien más lo necesita”, ha señalado De Olano.

Captura de pantalla de la web del Ministerio de Seguridad Social.
Captura de pantalla de la web del Ministerio de Seguridad Social.

En su respuesta, el ministro ha negado las acusaciones y calificado la imposibilidad de ser atendido en cualquier oficina sin cita previa como un “bulo”. Además, ha alertado de lo que supone para la ciudadanía la expansión de este tipo de mensajes. “El problema es que los bulos tienen consecuencias negativas para los ciudadanos cuando se los creen algunos de ellos. [...] Hay gente que les ha creído y no ha ido a la Seguridad Social. Gente con discapacidad. [...] Perjudican a los ciudadanos. Esto es una vergüenza”, ha lamentado.

La airada reacción de Escrivá ha generado malestar en las redes sociales, donde decenas de usuarios han publicado multitud de mensajes con la propia indicación que aparece en la página web del ministerio, y con fotos de carteles en las oficinas de la Seguridad Social, donde se avisa de la necesidad de solicitar una cita previa para ser atendido. Una fuente ministerial recuerda que el modelo de atención con cita previa se instauró en 2013, que se utiliza “en todas las Administraciones”, y que con él lo que se busca es “optimizar el tiempo de todos y poner orden”. Además, recalca que desde enero “se han impulsado las mesas rápidas” para dar “especial atención a personas vulnerables y a mayores”, y a aquellas que no tengan capacidad para utilizar “otras vías” como la telemática para llevar a cabo sus gestiones.

El 25% de personas a las que se ha atendido sin necesidad de conseguir un turno al que ha hecho referencia Escrivá en su alocución, se extrae del número de intervenciones que se han realizado en las distintas oficinas desde que se impulsaron las mesas rápidas a comienzos de año, matiza una fuente ministerial.

Sin embargo, en el primero de los ejemplos que detallaba el diputado del PP, la gestión de una prestación por nacimiento, este trámite no sería considerado de urgencia “salvo que estuviera a punto de expirar el plazo” para su solicitud, señala esta misma fuente, por lo que sería necesario disponer de un tique con la hora para poder ser atendido por un funcionario. “Si, por ejemplo, alguien se va de viaje al día siguiente y no tiene tarjeta sanitaria europea, se le atiende”, contrapone.

Falta de personal

El problema de fondo en la atención a los ciudadanos por parte de los organismos dependientes de la Administración es, tal y como reconocen los sindicatos que representan a los empleados públicos y las propias instituciones del Estado, la falta de personal. Una carencia de mano de obra que quedó en evidencia durante la pandemia, cuando las estructuras de gestión públicas se vieron desbordadas. A pesar de que se han dado pasos para mejorar las herramientas digitales que permitan a los ciudadanos ganar en autonomía y gestionar ellos mismos muchas de sus necesidades, el sistema informático todavía no se ha adaptado lo suficiente para que esta sea la vía preferente para la mayoría de las personas.

Desde el Ministerio de Seguridad Social aseguran que hoy “ya no hay problema con las citas”, y que se ha llevado a cabo un aumento progresivo de su plantilla con la incorporación en los últimos dos años de casi 3.500 trabajadores públicos, aunque advierten de que en la década anterior se perdió “un 25% de la plantilla”: en 2011 la conformaban 28.700 trabajadores y en 2022 pasó a tener 21.900.

Más allá de la cuestionada obligatoriedad de disponer de una cita para ser atendido, la falta de huecos por la escasez de personal ha servido para que prolifere un mercado negro en el que se comercia con los encuentros con la Administración. Una práctica reconocida y que desde el Estado se está tratando de combatir modificando algunos parámetros de la propia herramienta informática, y ampliando el rango de oficinas a las que un ciudadano pueda acudir para sus gestiones.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_