_
_
_
_
_

El Sabadell reduce beneficios un 4% hasta marzo por el impuesto a la banca

La entidad gana 205 millones de euros en el primer trimestre, con un avance del negocio bancario del 46%

Sabadell
Sede en Barcelona del Banco Sabadell.David Ramos (Getty Images)

El Banco Sabadell ganó en el primer trimestre 205 millones, un 4% menos que en el mismo periodo de 2022, según ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este retroceso se explica por el pago del nuevo impuesto extraordinario a la banca, que para la entidad supone abonar 157 millones. Sin este efecto, el beneficio habría alcanzado casi los 362 millones de euros, un 69,4% más. La entidad que preside Josep Oliu, como la mayoría del sector, ya ha recurrido ante la justicia por considerarlo inconstitucional y por generar un agravio comparativo con sus competidores europeos. El mercado ha recibido estos números con una bajada de algo más del 0,5% a media mañana.

Si se quitan estos gastos extraordinarios (el gravamen se abonará dos años y, en este ejercicio, ya se ha apuntado los 157 millones que pagará en 2023), la entidad hace una buena valoración del arranque: el negocio puro bancario de la entidad mostró la buena marcha de la actividad y los frutos de la subida de los tipos de interés, mejora que ya empezó a notarse en los últimos resultados trimestrales de 2022. El margen recurrente, que señala el margen de intereses más las comisiones y resta los costes, ascendió hasta los 720 millones de euros, un 46,7%.

Solo el margen de intereses se elevó un 28%, hasta los 1.100 millones (es en esta partida donde mejor se refleja el efecto de las subidas de tipos del BCE y del euríbor). Mientras tanto, los ingresos por comisiones se redujeron un 2,4%, en una situación que está sucediendo en el conjunto de las entidades: el peor comportamiento de estas se compensa con la subida de los intereses. “El margen va a crecer algo más porque no se ha repreciado toda la cartera. Aunque también subirá el coste del pasivo, el neto será un cierto crecimiento del margen a lo largo del año”, ha avanzado César González-Bueno, consejero delegado del Sabadell.

Esas cifras, eso sí, son muy superiores a las registradas en el negocio: el crédito vivo cayó un 1,4% en el trimestre (152.637 millones), la cartera hipotecaria subió un 0,7% (38.894 millones) y los préstamos a empresas se redujeron un 0,7% (42.950 millones), mientras que el crédito al consumo creció a un ritmo del 11,7%. Este último muestra la fuerza con la que avanza la actividad comercial, influido por las subidas de precios, ya que la facturación de tarjetas subió un 11% y la de terminales en tiendas un 19%.

En hipotecas, la evolución sigue siendo positiva, aunque como ha explicado el consejero delegado en rueda de prensa se ha experimentado un retroceso en la nueva producción en el primer trimestre del 19% respecto al mismo periodo de 2022, lo que se debe según el banco al cambio de la política monetaria. Se potencian los créditos a corto plazo y se reducen los de largo. Por otra parte, el resultado de operaciones financieras del Sabadell se ha esfumado casi por completo (ha pasado de 33 millones a solo un millón) al desaparecer el impacto en la cuenta de las coberturas de tipos de interés. “Ahora está más estable la situación que el año pasado y por eso no hay impacto, como habíamos previsto”, ha explicado Leopoldo Alvear, director financiero del Sabadell.

Los costes de la entidad dirigida por González-Bueno se situaron en los 730 millones de euros, un 0,7% más. Ese ligero aumento se explica por la subida de las amortizaciones y de los costes generales aupados por la inflación. En suma, la ratio de eficiencia se situó en el 53,6% (los analistas recomiendan que esté por debajo del 50%), aunque si se eliminan las amortizaciones estaría en el 43,5%. El Sabadell también registra un leve aumento de la plantilla, que pasa de los 12.836 empleados de marzo de 2022 a los 13.077 del pasado mes de marzo. El banco ha mantenido su política de dotaciones para insolvencias, al reservar 236 millones de euros, algo más que los 227 millones de 2022.

Fuerte avance en Reino Unido

La filial británica TSB ha pasado de ser hace años un dolor de cabeza para la entidad a una bombona de oxígeno. El negocio en el Reino Unido aportó al perímetro del banco vallesano un beneficio de 53 millones de euros, casi un 177% más en euros corrientes (un 192% en euros constantes, sin tener en cuenta el efecto divisa). El margen de intereses de TSB alcanzó los 303 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las comisiones netas cayeron casi un 8% hasta los 28 millones.

A nivel grupo, las alzas de los tipos de interés han permitido aumentar también el volumen de los depósitos a plazo, que alcanzaron los 18.732 millones de euros, un 19% más que hace un año y un 13,8% más que el trimestre anterior. Eso sí, sobre el total de los depósitos representa el 12%, solo tres puntos más que hace un año. La banca española, por el momento, está siendo de las menos generosas en Europa en la remuneración del ahorro, en parte por el exceso de liquidez que existe en el sector (la ratio de liquidez LCR del Sabadell es del 220% a final de marzo, más del doble de lo exigido). “Hay una adaptación progresiva de los precios del pasivo, pero no una guerra”, ha matizado el consejero delegado en rueda de prensa. Otro factor que influye en este menor pago por el ahorro es la ratio de préstamos sobre depósitos, que está en el 95%. Es decir, la entidad vallesana presta menos de lo que tiene en depósitos.

La liquidez es una de las métricas que más se ha seguido en la banca en las últimas semanas, tras las crisis del Silicon Valley Bank y Credit Suisse. El banco que preside Oliu ha sido uno de los más castigados en Bolsa por estas turbulencias, aunque acumula todavía en el año un avance de alrededor del 10%. Esto puso en alerta al sector por posible fuga de depósitos. “Ha habido llamadas de los financieros de todas las grandes corporaciones y clientes de banca privada. Pero en términos de movimientos de pasivo no se ha visto absolutamente nada por las crisis de bancos americanos y algún europeo”, ha asegurado González-Bueno.

En un comunicado, el Sabadell comenta una mejora en la capitalización del banco, que se sitúa en el 12,78%, según la ratio CET1 fully loaded, que representa el capital de máxima calidad, 24 puntos básicos más que tres meses atrás. Pese al riesgo inherente al aumento de los tipos de interés, la tasa de morosidad se redujo hasta marzo y se situó en el 3,52%. Por otra parte, el ROTE —rentabilidad sobre el capital tangible— se situó en marzo en el 9,9% (habría sido del 11,4% sin el efecto del impuesto a la banca).

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_