El aumento de costes dispara el precio de la leche hasta cifras récord en el último año
El encarecimiento de los piensos y de la energía encarece el producto y se come también parte del margen del sector
Los precios de la leche en origen se han situado en el último año en unas cifras récord, hasta superar los 0,60 euros el litro, con un incremento del 70%. Esto repercute en el consumidor final, que ha tenido que pagar de media un 30% más. Pese a esta gran escalada, Para Agaprol, la primera organización de productores de leche con ganaderos con entregas de un millón de toneladas en una docena de comunidades autónomas, ese dato solo se halla ligeramente por encima de los actuales costes de producción, estimados en 0,56 euros el litro. Esto se debe, fundamentalmente, al aumento del 50% en los precios de los piensos y por una energía que estiman que se ha multiplicado por siete, que se come buena parte del margen del sector. Fuentes de la organización consideran que los precios han dejado de subir a partir del pasado mes de diciembre y se apuesta por un futuro de mayor estabilidad.
Para Román Santalla, responsable de ganadería de UPA, la subida de precios solo habría servido para compensar un largo periodo de trabajo a pérdidas en contra de lo previsto en la Ley de la Cadena, provocando más abandonos de los normales en el sector.
La evolución extraordinaria de los precios de la leche en el último año no ha sido consecuencia de las condiciones climatológicas, como sucede en el caso del aceite. En realidad, ha sido el resultado de las relaciones entre la media docena de las grandes empresas que mandan en el sector —encabezadas por la multinacional francesa Lactalis (Puleva, President, Flor de Esgueva, Forlasa, El Castillo…)—, que se resistieron a elevar los precios según los incrementos de los costes. Ante esto, pequeños ganaderos optaron por quitarse del medio antes de morir asfixiados al quedarse sin margen.
Los precios de la leche en origen en los últimos cinco años, prácticamente, han oscilado entre los 0,322 euros el litro en 2018 y los 0,34 euros el litro en 2021. Este comportamiento casi estanco de las cotizaciones medias frente al incremento de los costes cambió en 2022, cuando se disparó el precio por varios motivos. Principalmente por una continuidad en el cierre de explotaciones a una media de 700 por año, pasando las mismas de 14.500 en 2018 a menos de 11.000 en 2023 por el envejecimiento de los ganaderos y la falta de relevo generacional, así como por la baja rentabilidad de la actividad. Estos cierres de explotaciones se acompañaron, sobre todo, de una reducción en el número de animales en producción que pasaron entre 2018 y 2023 de 858.000 a 787.000, respectivamente.
En contra del mantenimiento de las explotaciones, especialmente las pequeñas y medianas, también han jugado las mayores exigencias en materia de medioambiente, destino y manipulación de subproductos y estiércoles, entre otros. Además, mientras tenían como objetivo sobrevivir, han contado con una exigencia de elevadas inversiones que no tenían capacidad para acometer.
Aunque la mejora genética ha supuesto un incremento de la leche producida por animal, la realidad es que en 2022 se ha registrado un recorte medio de la producción del 3%. En diciembre, el retroceso ha sido del 2% en relación con el mismo mes en 2021, también afectado por la sequía.
Consecuencia de todo ello, el precio medio de la leche en origen es de 0,597 euros, aunque existen diferencias por regiones: las cotizaciones van desde la más baja en Galicia (0,586 euros) a superar los 0,60 euros en la mayor parte del resto de España, muy especialmente en Castilla y León y en toda la mitad sur de la Península.
Cierta recuperación
En los últimos meses, con la euforia del incremento del precio de la leche en origen, se ha registrado una cierta recuperación de las cabañas ganaderas con la entrada en las explotaciones de miles de novillas adquiridas. Esta circunstancia, ligada al hecho de que los meses de primavera son un periodo de mayores rendimientos, entiende Agaprol, puede dar lugar a una estabilización con un ligero ajuste de las cotizaciones en origen a la vista también de un recorte de la demanda por la subida de los precios al consumo: pasaron de una media de 0,70 a los 0,90 euros, con marchas incluso por encima del euro. Por otro lado, hay otro factor en contra de la demanda de leche: un aumento de la denominada leche vegana, aunque su volumen aún no es muy elevado.
En este contexto, las fuertes subidas y oscilaciones del pasado han determinado las estrategias tanto de ganaderos como de la industria para la firma de contratos a plazos cortos de tres meses. La mayoría de ellos se deben renegociar a partir del mes de marzo, cuando se espera que las subidas sean moderadas.
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.