_
_
_
_
_

Mediaset gana 178 millones en el último ejercicio de Vasile

Atresmedia registra un beneficio de 112 millones en un año en el que conquistó el liderazgo de la audiencia

Rosario G. Gómez
Sede de Mediaset en España.
Sede de Mediaset en España.

El grupo Mediaset registró el año pasado, el último de la era de Paolo Vasile como consejero delegado de la compañía, un beneficio neto de 178 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, que cerró con 181 millones. Esta caída coincide con un retroceso de la audiencia de los canales de televisión, especialmente de Telecinco, y una menor facturación publicitaria, pese a que Mediaset acaparó el 41% de toda la inversión televisiva.

Vasile, que abandonó Mediaset el pasado 31 de enero tras llegar a un acuerdo con la familia Berlusconi, principal accionista del grupo, se anota unos resultados que mantienen el umbral de beneficios de los últimos ejercicios. Durante los 23 años que ocupado el puesto de consejero delegado, su gestión ha reportado a la compañía alrededor de 3.700 millones de beneficios, si bien su salida ha coincidido con una etapa de desgaste de la audiencia del grupo, que el año pasado cedió el trono a Atresmedia, su principal competidor. La nueva cúpula de Mediaset, encabezada Borja Prado, ha comenzado a dar un giro a la estrategia del emisión, al primar los contenidos sobre las audiencias.

La partida fundamental de los ingresos procede de la publicidad, que alcanzan los 762 millones, mientras que la facturación global se ha situado en 865. La compañía explica que estos resultados se han registrado en un contexto afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una subida de tipos de interés muy pronunciada.

En la partida de otros ingresos, Mediaset ha experimentado un crecimiento de casi del 30% hasta alcanzar 103 millones. En este paquete de incluyen la venta de contenidos a terceros por parte de la distribuidora Mediterráneo, los ingresos de la plataforma digital de suscripción Mitele Plus y los generados por la filial de producción cinematográfica, Telecinco Cinema, que en 2022 ha estrenado la taquillera tercera entrega de Tadeo Jones.

Los costes totales del grupo han sido de 654 millones y el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 211 millones, con un margen sobre ingresos netos del 24,4%. Con estos resultados, la compañía ha logrado un flujo de caja libre operativo de 228 millones y ha cerrado el ejercicio con una posición financiera neta positiva de 477 millones.

También Atresmedia, el grupo de televisión propietario de Antena 3 y La Sexta, ha anunciado este jueves los resultados del ejercicio pasado, que suponen un beneficio neto de 112,9 millones, frente a los 118 del ejercicio anterior. Los ingresos alcanzan los 950 millones y el EBITDA ha sido de 172 millones. Cierra el curso como el grupo más visto de la televisión en España con un 27,2% de cuota de pantalla, superando a Mediaset en un punto a pesar de que el grupo que gestiona Planeta tiene un canal menos de televisión. Lidera también el tramo de máxima audiencia por segundo año consecutivo con una ventaja de tres puntos sobre su competidor.

El recorte de un 4,7% en los beneficios se ha producido pese al buen año que ha sellado en términos de audiencia. Atresmedia conquistó un liderazgo que le ha permitido ganar cuota de mercado en el reparto de la tarta publicitaria. De hecho, la facturación por los anuncios cayó menos que en Mediaset. Se dejó en el camino un 2,9%, un porcentaje inferior a la media del sector, que el año pasado decreció el 4,6%. Por el contrario, el grupo ha incrementado la publicidad digital y también los ingresos procedentes del negocio radio, cuya principal marca es Onda Cero.

Los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 71 millones frente a los 79 del año anterior. En 2022 no se incluyen los ingresos de Buendía Producción, que ha pasado a integrarse en los estados financieros consolidados mediante el método de puesta en equivalencia. Sin este efecto, los ingresos hubieran sumado 15 millones de euros más en el periodo precedente, según Atresmedia. Las películas de su división de cine en explotación representan el 41% de la recaudación del cine español. Padre no hay más que uno 3 fue la cinta española más taquillera del año.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_