ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

“Kit Digital te permite tener todo el control sobre los procesos de la empresa”

Hyrasa, una empresa de 18 trabajadores dedicada a la gestión de aguas, es una de las más de 150.000 pymes de todo el país que ya se han beneficiado de las ayudas de Kit Digital, el programa del Gobierno gestionado por Red.es que impulsa la transformación digital del tejido empresarial y cuenta con Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora. Lorena Lafragueta y Sergio García, CEOs de Hyrasa, lo han comprobado

Kit Digital es un programa de ayudas que catapulta a las empresas en su camino a la digitalización. Aprovechando su estela, muchas de ellas han implementado las herramientas que les faltaban para cumplir con ese objetivo. En el caso de Hyrasa, una pyme de Huesca que se dedica a la gestión de aguas, han sido varias, más allá de la web: “La ERP (un sistema de software) nos ha ayudado en la planificación de recursos empresariales”, explica Sergio García, CEO de Hyrasa junto a Lorena Lafragueta. “Y el CRM (de Customer Relationship Management, sus siglas en inglés), otorga gran confianza en la gestión de clientes”.

La actividad de esta empresa se centra desde 1984 en la implementación de soluciones de riego, conducciones, drenajes, balsas e impermeabilizaciones de canales, acequias y depósitos. “Las soluciones que nos ofrecieron –continúa Sergio García– abarcaban desde la página web hasta la tienda virtual. Y la ERP se ha revelado como una herramienta bastante buena para la gestión de producción, igual que el CRM para la gestión de clientes, algo que no teníamos”.

Lorena Lafragueta, CEO de la empresa Hyrasa.
Lorena Lafragueta, CEO de la empresa Hyrasa.
Los responsables de Hyrasa se pusieron en contacto con unos agentes digitalizadores, profesionales adheridos al programa para acompañar a las empresas en su proceso de digitalización. “Casualmente se trataba de empresas con las que ya trabajábamos, y la verdad es que todo fue bastante fluido”, afirma Lorena Lafragueta

Casi 900 millones de euros en menos de 9 meses

Los responsables de Hyrasa se pusieron en contacto con unos agentes digitalizadores, profesionales adheridos al programa para acompañar a las empresas en su proceso de digitalización. “Casualmente se trataba de empresas con las que ya trabajábamos, y la verdad es que todo fue bastante fluido”, afirma Lorena Lafragueta. Y las cifras le dan la razón: a día de hoy ya se han concedido más de 150.000 bonos digitales, con lo que se sobrepasan los 800 millones de euros de fondos europeos concedidos a las pymes españolas para su transformación digital. Dato relevante, dado que la mayor gestión de bonos se ha empezado a ejecutar en el último trimestre de 2022. Desde ese momento coinciden activas las tres convocatorias del Programa. Red.es ha superado expectativas al finalizar 2022, con más de 700 millones de euros en bonos digitales concedidos, un 40% más de lo planificado inicialmente.

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados. Está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros a través de los fondos NextGenerationEU. Red.es ha abierto en un tiempo récord tres convocatorias del programa que actualmente conviven activas, en paralelo.

Las ayudas se otorgan de forma directa una vez comprobado que se cumple con los requisitos

Una solicitud sencilla, ágil y sin papeles

Bajo el lema cero papeles, y gracias a diversas herramientas de robotización, se ha logrado reducir notablemente el tiempo de tramitación de un expediente: de una media de tres horas, a apenas tres minutos. El objetivo es simplificar al máximo los trámites burocráticos. Así, la pyme puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica del proceso. Además, existe la figura del “representante voluntario” para que una tercera persona, física o jurídica, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa, siempre que esté debidamente autorizada.

A Sergio García no le cuesta revelar las bondades de Kit Digital: “Yo recomendaría su implantación, primero por la sencillez y luego por el control que te da sobre los procesos a través de terminales, en cualquier punto”, comenta.

Sergio García, uno de los responsables de Hyrasa.
Sergio García, uno de los responsables de Hyrasa.
La ERP (un sistema de software) nos ha ayudado en la planificación de recursos empresariales
Sergio García, CEO de Hyrasa

Más de 10.000 agentes digitalizadores, sobre todo pymes TIC

El programa otorga un papel protagonista a las pymes TIC –empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación– para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de las corporaciones beneficiarias y agentes digitalizadores. Actualmente, Kit Digital cuenta con más de 10.000 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. El agente digitalizador recibe el pago de la ayuda en menos de 60 días, una vez justificados correctamente la implantación de las soluciones y la prestación del servicio a la pyme.

En la web acelerapyme y en la sede electrónica de Red.es pueden consultarse los requisitos de las diferentes convocatorias y el catálogo de hasta 12 soluciones digitales: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace (estas dos últimas, a partir de la segunda convocatoria). Las ayudas se otorgan de forma directa y por orden de llegada una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos.

Archivado En