_
_
_
_
_

General Motors ganó un 1% menos en 2022 y cede a Tesla el trono de los beneficios

Los resultados del grupo de Detroit mejoran un 16% en el cuarto trimestre por la fortaleza de las ventas al remitir los problemas de la cadena de suministro

El logo de General Motors en su sede de Detroit, en una imagen de archivo.
El logo de General Motors en su sede de Detroit, en una imagen de archivo.Rebecca Cook (REUTERS)
Miguel Jiménez

General Motors ha cerrado un ejercicio en el que ha ido de menos a más. En el cuarto trimestre del año ha aumentado un 16% sus beneficios (hasta 1.999 millones de dólares, unos 1.840 millones al cambio actual) gracias al fuerte tirón del 28% en los ingresos, hasta 43.108 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias caen un 1% en el conjunto del año y certifican que el fabricante de coches eléctricos Tesla es el nuevo líder estadounidense de las cuatro ruedas por beneficios.

En el conjunto de 2022, la facturación del gigante de Detroit crecieron un 23,4%, hasta 156.735 millones de dólares. Tras varios años en que la escasez de chips y otros atascos en la cadena de producción han lastrado las ventas, General Motors ha sido capaz de subir los precios y mejorar la facturación a pesar de vender menos coches. En 2020 dio salida a 5.939.000 vehículos, frente a los 6.296.000 del año anterior, según las cifras publicadas este martes. En el cuarto trimestre, sin embargo, las ventas ya vuelven a crecer, especialmente en Estados Unidos.

El aumento de los costes y diversos extraordinarios (entre ellos un cargo de 657 millones por el negocio en Rusia y otros 511 millones por la recompra de concesionarios de su marca Buick) han provocado que el beneficio caiga un 0,8%, hasta 9.934 millones.

Tesla, la firma firmada por Elon Musk, ganó 12.556 millones a pesar de facturar 81.462 millones, poco más de la mitad que General Motors, gracias a los mayores márgenes que le otorgan su poca diversificación de modelos y el sistema de gigafactorías.

“General Motors lideró las ventas totales del sector en Estados Unidos y registró el mayor aumento interanual de cuota de mercado de todos los fabricantes, gracias a la fuerte demanda de nuestros productos y a la mejora de las condiciones de la cadena de suministro”, ha señalado la presidenta y consejera delegada del grupo, Mary Barra, en una carta a los accionistas.

Barra destaca que el resultado neto de explotación ajustado marcó un récord de 14.500 millones de dólares, pero al tiempo admite que este año caerá significativamente. Su orientación para los analistas e inversores lo sitúa en un rango de 10.500 a 12.500 millones de dólares. El beneficio neto será de 8.700 a 10.100 millones de dólares, según la empresa, con lo que lo más probable es que también descienda en un año en que la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, su principal mercado, dificultará la compra de coches a plazo y el previsible deterioro económico frenará la demanda. Eso puede obligar a la empresa a aplicar descuentos en el precio de venta, como ya ha hecho Tesla.

La compañía está abrazando el coche eléctrico y realizando inversiones en conducción autónoma. La compañía invertirá conjuntamente con Lithium Americas en el desarrollo de Thacker Pass en Nevada, la mayor reserva conocida de litio de Estados Unidos y la tercera del mundo, según la empresa. La inversión de 650 millones de dólares es la mayor de un fabricante de baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Lithium Americas espera que el litio extraído y procesado en el proyecto permita la producción de hasta un millón de coches eléctricos al año. El inicio de la producción está previsto para la segunda mitad de 2026.



La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_