_
_
_
_
_

Bruselas exige a TikTok que proteja los datos de los europeos del “acceso ilegal” de otros gobiernos

El consejero delegado de la red social asiática se reúne con dos vicepresidentas y una comisaria del Ejecutivo comunitario

Una imagen con el logo de TikTok.
Una imagen con el logo de TikTok.DADO RUVIC (REUTERS)
Manuel V. Gómez

La Comisión Europea está enseñando los dientes de su nuevas normas digitales a los ejecutivos de las grandes empresas del sector. Este martes ha sido el turno del consejero delegado de la red social china TikTok, Shou Zi Chew, a quien la vicepresidenta responsable de Justicia y Derechos, Vera Jourova, le ha exigido que “no haya ninguna duda de que los datos de los usuarios en Europa están seguros y no están expuestos a un acceso ilegal por parte de las autoridades de terceros países”. La Unión Europea aprobó el año pasado dos reglamentos, especialmente el de servicios digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que se aplicarán plenamente en los próximos meses y que obliga a las grandes tecnológicas a extremar su lucha contra la desinformación o protección de la libertad de la libertad de expresión que contempla importantes sanciones y ha llevado a que estas compañías estén adaptándose a ellas.

En la agenda de Chew también figuraba otra vicepresidenta, Magrethe Vestager, responsable de Competencia, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson. La protección de datos también ha ocupado un lugar destacado en el encuentro con Vestager, según ha dicho ella misma al finalizar el encuentro, “con una referencia a las recientes informaciones aparecidas en prensa sobre la agresiva recopilación y vigilancia de datos en Estados Unidos”. Hace unas semanas se supo que empleados esta red social, que cuenta con más de mil de millones de usuarios en todo el mundo (unos 15 millones en España), había espiado a periodistas estadounidenses de la revista Forbes, pero que antes trabajaban para Buzzfeed y el Financial Times.

Uno de los elementos que preocupa a las autoridades europeas es dónde se almacenan los datos personales de los usuarios europeos. Cuando las empresas lo hacen en Estados Unidos, esto puede suponer que las autoridades de ese país acceden a esta información sensible en el caso de investigaciones por la regulación norteamericana. La UE y EE UU han tratado de solventar este problema en dos ocasiones con acuerdos transatlánticos, pero sendas veces el Tribunal de Justicia de la UE los ha tumbado por no ser suficientemente garantista. Ahora la UE tiene un preacuerdo con la Administración de Joe Biden sobre líneas generales, pero el texto detallado todavía no ha sido cerrado. Este es uno de los puntos que las autoridades europeas suelen abordar con los ejecutivos de las grandes tecnológicas o que llevó a Facebook a advertir como uno de los riesgos para su negocio en los informes que remite periódicamente al regulador bursátil estadounidense (SEC).

En este contexto jurídico, tanto Vestager como Jourova han recordado a Chew la obligación de cumplir con el reglamento de mercados digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y la DSA, esta última llega a contemplar sanciones de hasta el 6% de la facturación global de la compañía si no se cumplen con sus exigencias. “Es importante que TikTok y otras plataformas se preparen rápidamente para cumplir la nueva normativa digital de la UE”, ha apuntado Jourova. “Cuento con TikTok para ejecutar plenamente sus compromisos de hacer un esfuerzo adicional para respetar la legislación de la UE y recuperar la confianza de los reguladores europeos”.

Esta política checa elevó el tono hace menos de un mes en Twitter para recordarle al nuevo propietario de esta última red social que debe cumplir las reglas europeas, después que la empresa que tiene como logo un pájaro azul suspendiera las cuentas de 10 periodistas estadounidenses encargados de cubrir a Elon Musk. “Hay líneas rojas. Y sanciones, pronto”, advirtió entonces.

Según su comunicado final, Jourova no solo ha desplegado exigencias en la reunión también ha valorado “positivamente que Tik Tok se haya sumado al Código de buenas prácticas contra la desinformación y que haya aplicado rápidamente las sanciones de la UE contra los medios de propaganda rusos”. “TikTok también reconoce que agentes estatales no pertenecientes a la UE intentan manipular los contenidos de la plataforma para difundir desinformación y se esfuerza por hacer frente a este problema”, ha añadido.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_