_
_
_
_
_

La inflación en la zona euro alcanza su máximo histórico y se sitúa en el 10,6%

Francia y España son los países de la moneda única que registraron las menores alzas de precios en octubre

Varias personas en un supermercado de Tarragona, Cataluña (España).
Varias personas en un supermercado de Tarragona, Cataluña (España).Laia Solanellas (Europa Press)

La inflación de la zona euro es siguió disparada en octubre, pero un poco menos de lo estimado en principio. Los precios aumentaron un 10,6%, una décima menos de lo que la oficina europea de estadísticas, Eurostat, había publicado el último día del mes anterior. A pesar de esta ligera corrección a la baja, la cifra del 10,6% divulgada este jueves sigue siendo un máximo histórico al situar el índice de precios al consumo homogeneizado para toda la zona euro por encima de los dígitos por primera vez desde que se creó la moneda única. Más arriba todavía se ha situado el IPC en el conjunto de la Unión Europea, un 11,5%.

Ambos datos medios, encierran una disparidad importante entre los distintos estados. Francia y España son los países con un IPC más bajo, con un 7,1% y un 7,3%, respectivamente. En cambio, en las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) y en Hungría, se supera el 20%, un porcentaje que recuerda los que se vieron en Occidente durante los años setenta, durante la crisis del Petróleo.

El salto de precios se debe, como sucede desde hace más de un año, llega por el empuje de la energía, que en lo que va de año ha aumentado más del 40%. Eso se traduce en que prácticamente la mitad de esos 10,5 puntos de incremento anual se deben a los combustibles, concretamente 4,44. También los alimentos frescos ha registrado un incremento importante, más del 15%.

Próxima reunión del BCE

A pesar de la corrección a la baja, este aumento de precios sigue añadiendo presión sobre el Banco Central Europeo, que en los últimos meses ha emprendido una política de alzas en los tipos de interés para controlar la inflación. Sin embargo, estos pasos siguen sin notarse en la marcha del IPC, de ahí que todavía se esperen más subidas en el futuro.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno con este tema sobre la mesa llegará el próximo 15 de diciembre. Entonces ya se conocerá también los datos de inflación de noviembre. No obstante, todas las previsiones apuntan a que habrá que esperar unos meses para ver cómo la presión inflacionista cede. Eso implica que durante la primera parte de 2023 los precios todavía seguirán creciendo y la inflación erosionará el poder de compra de las familias y su capacidad de consumo, con el consecuente castigo sobre la actividad económica.






Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_