_
_
_
_
_

Unicaja Banco gana 260 millones hasta septiembre, un 67% más

La entidad ha cerrado ya 395 oficinas y materializado las salidas de más de un millar de empleados como parte de su plan de reestructuración tras la fusión con Liberbank

Caja de ahorros Unicaja
Una persona pasa por delante de una oficina de Unicaja.Eduardo Parra (Europa Press)

El Grupo Unicaja Banco mantiene firmes sus números. La entidad financiera con sede en Málaga ha anunciado esta mañana el balance de los nueve primeros meses del año con datos positivos. En este periodo ha ganado 260 millones de euros, lo que significa un 67% más que en el mismo plazo de 2021. El crecimiento de las comisiones netas, la reducción de gastos de administración realizados dentro de la reestructuración tras la fusión con Liberbank y los menores saneamientos de crédito han sido los pilares sobre los que se han basado estos números, según ha informado la compañía en un comunicado esta mañana. En la jornada del jueves, la acción ha caído un 3,82%.

El clima financiero que ha traído la inflación con subidas de los tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE) sirve de bálsamo para el sector financiero. La banca ha tenido que surcar los últimos años con escasos márgenes debidos a los tipos bajos y la política monetaria laxa

Los resultados financieros se han producido en una etapa donde la estabilidad de la compañía se ha asentado tras el ruido generado tanto por la fusión con Liberbank como por las polémicas alrededor de la figura de Braulio Medel, el hombre más relevante de la entidad durante décadas. En el primer caso, porque el plan de reestructuración está dando sus últimos coletazos. La entidad ha realizado ya los cierres de las 395 oficinas que tenía previstos y ha formalizado el 72% de las 1.513 salidas de empleados que había pactado con los sindicatos después de la huelga y las protestas del año pasado. En el segundo, por la renuncia de Medel —de forma temporal— a la presidencia emérita de Unicaja Banco tras los recelos del Banco Central Europeo a este tipo de puestos honoríficos. El histórico banquero también abandonó la Fundación Unicaja esta primavera.

Con un contexto más estable, la compañía presidida por Manuel Azuaga ha obtenido unas ganancias de 260 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, frente a los 156 del mismo periodo de 2021, es decir, un 67% más. Los datos comunicados este jueves reflejan también un incremento del 3,3% del margen bruto en términos interanuales y otro del 20,5% del margen de explotación antes de saneamientos. El margen de intereses alcanzó los 765 millones de euros, 12 millones más que hace un año “favorecido por el crecimiento de los ingresos financieros ante la subida de tipos, que se verá más claramente reflejada en el cuarto trimestre del año”, según la compañía.

Además, los ingresos netos por comisiones crecieron un 11% en términos interanuales hasta los 394 millones gracias a la fuerte actividad en fondos de inversión y medios de pago, de acuerdo a la información de Unicaja Banco. Su margen bruto alcanzó 1.244 millones, un 3,3% superior interanual. “La positiva evolución de los resultados se ha visto acompañada del mantenimiento de un bajo coste del riesgo, gracias al perfil del riesgo de la cartera y las elevadas coberturas, así como del mantenimiento de unos sólidos niveles de solvencia”, han afirmado desde la entidad, donde destacan que el volumen de activos improductivos sigue su trayectoria descendente. En el último año, se han reducido un 8,3%.

Las cifras reflejan igualmente que Unicaja “mantiene su estrategia de máxima solvencia y de gestión prudente del riesgo”. La ratio de morosidad se mantiene en el 3,5% mientras que las ventas de activos adjudicados inmobiliarios ha alcanzado unas salidas brutas de 393 millones de euros, con las que la compañía ha conseguido reducir su stock en casi una quinta parte. Gracias a ello, el conjunto de activos improductivos ha caído un 8,3% en un año. También han disminuido los gastos de administración en un 8,5% (hasta los 586 millones de euros) gracias a la reestructuración efectuada tras el nacimiento de la entidad combinada de Unicaja y Liberbank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_