_
_
_
_
_

Unicaja presenta un ERE de 1.500 empleados, el 15% del total, y el cierre de casi 400 oficinas

El nuevo banco fusionado con Liberbank plantea clausurar el 28% de la red actual de sucursales

Íñigo de Barrón
Unicaja
Logotipos de Unicaja y Liberbank. Efe

Después de muchos rumores y cifras no confirmadas, Unicaja Banco ha planteado este martes a los sindicatos el despido de 1.513 empleados del grupo, lo que supone aproximadamente el 15% de la plantilla tras su fusión con Liberbank. Del total, 508 trabajadores procederán de los servicios centrales y 1.005 de la red de oficinas. Unicaja ha anunciado el cierre de 395 sucursales, el 28% de las que dispone en estos momentos, que suman 1.400. Unicaja aporta casi 900 oficinas a la fusión y el resto Liberbank. Desde que cotizan los dos bancos fusionados, el 2 de agosto pasado, el valor ha subido un 14% en Bolsa.

Los objetivos son reducir costes y mejorar su eficiencia, según fuentes sindicales presentes en la negociación, por la caída de los márgenes del negocio tras el descenso de los tipos de interés. Por este motivo se ha especificado que se buscará la “armonización de las condiciones de trabajo” de uno y otro banco, pero con una salvedad importante: que no se puede incurrir en más costes que la cifra actual. Es decir, no se puede realizar una subida lineal a los que menos cobren para igualarla con los que más sueldo perciban. La empresa también ha aclarado que quiere establecer la movilidad geográfica para compensar las zonas de las que se vayan más empleados.

Los sindicatos piden salidas voluntarias

Por el momento, los sindicatos han mostrado su desacuerdo con el planteamiento inicial. Desde UGT se pide que no haya salidas forzadas y que se tenga en cuenta a todos los trabajadores que ahora están en excedencia pactada compensada en Liberbank para que sean incluidos en estos números.

La cifra se ha dado a conocer durante la reunión de este martes, que se ha celebrado tras la constitución de la mesa negociadora por parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) del pasado 28 de septiembre. La negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercano a 113.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas, una cifra que ahora se reducirá.

Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará a menos el 6% en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.

El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, dijo la semana pasada en un encuentro financiero celebrado en Madrid que la valoración de la operación de fusión era “muy positiva” y que se cumplían todas las sinergias previstas en los momentos iniciales, a las que se suman otras relacionadas con los costes.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_