_
_
_
_
_

Las empresas españolas mantienen la tendencia a la digitalización tras la pandemia

El comercio electrónico representa el 20% del total de las ventas en las compañías de más de diez empleados

Un trabajador consultando un informe.
Un trabajador consultando un informe.GOBIERNO DE ARAGÓN (GOBIERNO DE ARAGÓN)

Las empresas españolas cada vez usan más el comercio electrónico y la tecnología. El 31,6% de ellas —un 4,7% más que en 2020— ha incorporado la venta por internet durante 2021, alcanzando un volumen de negocio total de 313.512,9 millones de euros. Además, las transacciones telemáticas ya supone el 20% de total de ventas de las compañías con más de 10 empleados. Así lo recoge la encuesta sobre uso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y del comercio electrónico, publicada este martes por el INE.

La encuesta muestra cómo ha evolucionado la incorporación de la tecnología en las firmas españolas durante el 2021 y el primer trimestre de este año. La pandemia introdujo cambios importantes en las dinámicas de compra y también en las de trabajo. El porcentaje de empresas que permite el teletrabajo asciende hasta un 40,8% en aquellas con más de 10 empleados, siendo el sector servicios el que más utiliza este método: un 48,1%. Entre las compañías de menos de 10 empleados, el porcentaje que permite el teletrabajo se reduce un 4,5% con respecto al año pasado y actualmente, tan solo un 16,5% permite este modelo laboral.

Las empresas más grandes tienen un mayor porcentaje de implantación de las TIC en el ámbito laboral. En las de más de 10 empleados, el 66,1% usan ordenadores con conexión a internet. En el caso de las empresas de menos de 10 empleados, el porcentaje cae hasta el 46,8%. Entre las compañías grandes también es más habitual tener página web: el 78,5% dispone de ella frente al 31,8% de las pequeñas. En los sectores de industria y servicios este porcentaje supera el 80%.

Las tecnologías que menos se usan son los robots, con un 8,3%, y la inteligencia artificial, con solo un 12,6% de corporaciones que la han implantado. Esta última, pese a ser poco representativa, ha tenido un crecimiento de un 4,3% con respecto al los datos del año anterior. En cuánto al Big Data, tan solo el 9,8% de las empresas lo emplean en la actualidad.

El despegue de las tecnologías también ha aumentado la contratación de especialistas en TIC. El 17,2% de las corporaciones españolas tiene algún trabajador especializado en esta materia. Un porcentaje que ha crecido con respecto al dato anterior —del 16,4% en 2020— y que se recupera después de haber retrocedido dos puntos en 2020 con respecto a 2019.

La demanda de productos por internet no solo ha aumentado, sino que representan el 20% del total de las ventas de las compañías de 10 o más empleados. Las ventas a través de comercio electrónico alcanzaron los 313.512,9 millones de euros. Por medio de páginas web o aplicaciones se facturaron 128.225,1 millones y vía EDI (intercambio electrónico de datos) las ventas llegaron a los 185.287,8 millones. El sector servicios es el que más aprovecha el comercio digital y el 37,2% de estas empresas vende por este medio. En los comercios pequeños, los datos también mejoran: un 13,2% ha realizado transacciones electrónicas en el último año, superando la cifra de 2020 que se situaba en el 10,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_