La Audiencia rebaja de seis millones a 50.000 euros una multa de la CNMC a Telefónica
Competencia acusaba a la operadora de no reparar las averías de sus rivales por considerarlas falsas
La Audiencia Nacional ha rebajado de seis millones a 50.000 euros la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2017 a Telefónica por no responsabilizarse de una “gran proporción” de las averías en las líneas alquiladas a sus competidores, al considerarlas falsas.
En una sentencia fechada el pasado 16 de mayo a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo contencioso estima parcialmente el recurso de la operadora, al entender que la infracción no era de carácter grave sino leve, y éstas se sancionan con un máximo de 50.000 euros.
La CNMC aseguraba en su resolución que Telefónica había incurrido en diversas prácticas discriminatorias en los tiempos de provisión y de resolución de averías, y en las condiciones de calidad de los circuitos provistos en los servicios mayoristas “NEBA cobre y fibra”, durante 2017 y 2018. También, que había hecho un uso improcedente de las paradas de reloj en la reparación de averías de estos servicios mayoristas de banda ancha, durante distintos periodos de tiempo comprendidos entre enero de 2017 y diciembre de 2018.
Telefónica, sostenía la CNMC, suministró los circuitos en peores condiciones de calidad y priorizó sus propias averías, lo que pudo haber supuesto pérdidas para los operadores alternativos de varios millones de euros, además de afectar a la imagen y credibilidad de estas empresas frente a sus clientes. Pero la Audiencia considera que se trata, “en todo caso, del incumplimiento de algunas obligaciones y no del incumplimiento continuado y generalizado de obligaciones”.
Otras multas anuladas
No es la primera vez que la Audiencia tumba una multa a la CMNC. En 2021, anuló una sanción de 8,5 millones de euros impuesta por el organismo a Telefónica en abril de 2018 por una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones. Dicha infracción derivaba de una práctica de irreplicabilidad de una oferta económica presentada por la compañía en un concurso convocado por el Gobierno vasco en agosto de 2015.
Y en 2017, anuló otra multa que el regulador había impuesto de 26 millones de euros en octubre de 2014 a Telefónica por unos contratos para pymes que a cambio de una rebaja en tarifas incluían una permanencia autorrenovable y con penalización creciente, que según la CNMC distorsionaban la competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.