_
_
_
_
_

Acerinox y Aperam confirman las negociaciones sobre una posible fusión

La operación daría lugar a un coloso mundial del acero, pero ambos grupos aseguran que las conversaciones son “aún muy preliminares”

L. Delle Femmine
Instalaciones de Acerinox.
Instalaciones de Acerinox.

Acerinox y Aperam han confirmado este viernes que han entablado conversaciones para una posible fusión entre sus negocios. La operación, que se encuentra en una fase “muy inicial”, sacudiría el mercado del acero con la creación de un gigante del sector a nivel mundial. El grupo español Acerinox, fundado en 1970, es uno de los mayores productores de aceros inoxidables del mundo, líder en mercados como el estadounidense y con una capitalización cercana a los 3.200 millones de euros, según los valores de este viernes. Una valoración muy cercana a la de Aperam, que tiene sede en Luxemburgo y que en 2011 se escindió de la mayor compañía siderúrgica mundial, Arcelor Mittal.

La noticia del inicio de las conversaciones sobre una posible fusión había sido adelantada el jueves por Bloomberg. La agencia, que citaba fuentes cercanas a la operación, informaba de que ambas firmas estaban trabajando con sus asesores, explorando la posibilidad de la operación. Cualquier acuerdo en este sentido requeriría el respaldo tanto de la familia india Mittal, que controla alrededor del 40% de Aperam, como de la familia española March, que es el mayor accionista de Acerinox con un 18% a través de un vehículo de inversión.

Ante los rumores de una eventual operación en este sentido, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió esta mañana, cautelarmente y con efecto inmediato, la cotización de Acerinox y de Aperam. Después de que las dos empresas confirmaran las conversaciones sobre una posible fusión, el supervisor levantó la suspensión.

La acción del grupo español, que el jueves había cerrado en 12,19 euros, volvió a cotizar a media mañana con pérdidas cercanas al 4%, mientras que los títulos de Aperam repuntaron con fuerza en la Bolsa de Ámsterdam, su principal mercado. Al cierre de la jornada, la acción de Acerinox perdió un 3,1%, encabezando las caídas en el Ibex 35 y situándose en los 11,81 euros; la multinacional con sede en Luxemburgo, en cambio, ganó un 1,93% en el selectivo neerlandés, situándose en los 39,64 euros.

“Conversaciones muy preliminares”

En el comunicado enviado esta mañana a la CNMV, Acerinox confirma haber “iniciado recientemente conversaciones muy preliminares con Aperam S.A. para estudiar una posible operación que podría resultar en una combinación de sus respectivos negocios”. En la nota, firmada por el secretario del Consejo de Administración del grupo, Luis Gimeno Valledor, se insiste en que la conversación “se encuentra en una fase muy inicial”, y que de momento no existe ”acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos”, ni hay “certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones”.

Aperam también ha confirmado la existencia de “conversaciones muy preliminares con Acerinox” con respecto a una posible operación “que puede resultar en una combinación de negocios”. La antigua división de ArcelorMittal confirma en un comunicado que las negociaciones aún están “en una etapa inicial y no se ha llegado a un acuerdo” sobre su alcance, estructura o términos, ni tampoco “hay certeza de que se llegue a tal acuerdo o, de ser así, en qué términos”. “Aperam, de conformidad con sus obligaciones legales, informará al mercado cuando sea necesario”, añade la empresa en una nota difundida este viernes.

Pese a los nubarrones que ofuscan el futuro de la economía global, marcado por los coletazos de la pandemia y la crisis energética, las previsiones para ambos grupos multinacionales son positivas. Los dos colosos del acero se están beneficiando del repunte en los precios de las materias primas, impulsada por la fuerte subida de la demanda tras la emergencia sanitaria.

Una fusión de Acerinox con Aperam daría lugar a “uno de los principales players globales” de acero inoxidable, siendo “un claro líder en Estados Unidos y Europa”, han señalado analistas del Banco Sabadell en un informe citado por Europa Press. Las dos compañías tienen un importante peso específico en el Viejo Continente y se complementan en los demás mercados. Por ello, una eventual fusión podría necesitar del visto bueno de las autoridades europeas de competencia.

Acerinox, que tiene fuerte presencia en EE UU, Europa y Sudáfrica, logró en 2021 los mejores resultados de su historia, multiplicando por 11 su beneficio, hasta los 572 millones de euros. La facturación del grupo con sede en Madrid se disparó más de un 40% y el ebitda (resultado bruto de explotación) un 157%.

Aperam, que figura entre los principales actores del mercado europeo y es líder en Latinoamérica, aumentó su ebitda de los 126 millones de euros en 2020 a los 1.186 millones en 2021, multiplicó por más de cinco su beneficio (de los 175 millones a los 968 millones) y elevó la cifra de negocios hasta los 5.102 millones, frente a los 3.624 del ejercicio anterior.

Los analistas del Banco Sabadell estiman que EE UU y Europa representan más del 75% del ebitda de las dos multinacionales, que si se integraran también darían lugar a un líder en el negocio de aleaciones especiales, donde son los dos principales fabricantes de estos productos a nivel mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_