_
_
_
_
_

La empresa familiar reclama que la conciliación sea una prioridad

Andrés Sendagorta toma el relevo de Marc Puig al frente del IEF para los próximos dos años

Andrés Sendagorta, nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Andrés Sendagorta, nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Gorka R. Pérez

El empresario vasco Andrés Sendagorta ha tomado este miércoles de Marc Puig el relevo en la presidencia del Instituto de Empresa Familiar (IEF), en la asamblea anual de socios que ha tenido lugar en Madrid. Puig había ostentado el cargo los últimos dos años. Sendagorta, quien afronta un mandato también de dos años, ha reclamado más atención para la empresa familiar, a la que ha definido como “uno de los pilares claves en los que se asienta la sociedad civil española”, y ha colocado a la conciliación en el centro de las prioridades de las empresas para los próximos años.

“No pedimos favores, no queremos privilegios. Lo que pedimos es que se nos tenga en cuenta y se nos permita competir en todo el mundo sin lastres ni desventajas”, ha solicitado Sendagorta, que ocupará el más alto cargo del Instituto de la Empresa Familiar hasta 2024, un colectivo empresarial que representa el 60% del PIB, el 70% del empleo y el 90% de las empresas nacionales.

Durante su discurso, el nuevo presidente del IEF ha señalado que mejorar la conciliación debe ser el camino a recorrer por la empresa familiar en el corto plazo. “Queremos mejorar las vidas personales y familiares de todos los que forman parte de nuestros proyectos porque creemos que eso es lo mejor para todos como personas, pero seguros también de que ese equilibrio, entre el trabajo y la vida familiar, facilitará que atraigamos talento que haga nuestras empresas más competitivas”, ha señalado. “Quisiera pediros a todos vuestra colaboración para que las políticas de conciliación estén en la primera línea de nuestras prioridades empresariales”, ha añadido.

Al encuentro, celebrado en la Casa de América, acudieron figuras políticas y empresariales como José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular; y el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Tras un inoportuno fallo técnico que retrasó ligeramente el comienzo del acto, la portavoz del PP en el Congreso, la primera en intervenir, valoró el papel de las empresas familiares, calificándolo de “fundamental” y “ejemplar”, e insistió en la bajada de impuestos que reclama su partido como mecanismo para hacer frente a los efectos de la inflación, asegurando que las medidas que ha implementado el Gobierno están restando “productividad y competitividad” a las empresas.

En cuanto a los detalles de la propuesta fiscal de su partido, la secretaria general del PP matizó que se trata de “bajadas fiscales temporales y selectivas”, que persiguen el objetivo de que “las clases medias no se queden sin capacidad de consumo”. Dentro de este paquete de medidas que el principal partido de la oposición ha trasladado al Gobierno se encuentra también un recorte “en los gastos improductivos de la Administración”, que cuantifican en 60.000 millones de euros. “Es ahí donde tenemos que atacar y trabajar”, abundó.

Respecto a la situación económica del país tras la subida desbocada de los precios energéticos que ha provocado la ofensiva rusa sobre Ucrania, la secretaria general del PP se preguntó “por qué en momentos de crisis como el actual España siempre está peor que el resto de los países europeos”, y “por qué tarda más en recuperarse que los demás”.

Prosperidad

El ministro de Seguridad Social, por su parte, fue el encargado clausurar el acto, y durante su discurso destacó “la contribución de las empresas familiares en la prosperidad económica”. Escrivá defendió también el consenso a la hora de elaborar políticas como la reforma de las pensiones, la reforma laboral o el despliegue de los ERTE. En cuanto a las pensiones, recalcó que la sostenibilidad del sistema está garantizado, y señaló que la única forma de consolidarla es a partir del aumento de la vida laboral, para lo que se han establecido distintos alicientes.

Al mismo tiempo, Escrivá criticó la propuesta del PP de rebajar el gasto público, señalando que no provocaría ningún efecto positivo “si no se da un cambio estructural” dentro de las instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_