_
_
_
_
_

La Generalitat propone una sanción de 600.000 euros a la distribuidora de Endesa por no emitir facturas de clientes

Desde el 1 de junio de 2021 hay más de dos millones de usuarios afectados por los retrasos en los recibos de la compañía eléctrica

El País
Una joven comprueba y contrasta facturas de la luz en su vivienda.
Una joven comprueba y contrasta facturas de la luz en su vivienda.Víctor Sainz

La Generalitat de Cataluña ha abierto este lunes un expediente sancionador a EDistribución Redes Digitales, la distribuidora de Endesa, con una propuesta de multa de 600.000 euros por los retrasos en la emisión de facturas a empresas y particulares. Desde el 1 de junio de 2021, los incumplimientos por parte de la empresa energética han afectado a dos millones de usuarios en Cataluña, una situación que se replica en el conjunto de España y que ha dado lugar a problemas para empresas, autónomos y particulares. El departamento de Acción Climática de la Generalitat concluye además que los retrasos en las lecturas de los contadores, que Endesa explica por los cambios tarifarios y problemas informáticos, ponen en riesgo la viabilidad de las demás empresas comercializadoras.

El expediente abierto por la Generalitat destaca que la distribuidora de Endesa incumplió con su obligación de facturar los peajes y de facilitar a tiempo a las comercializadoras energéticas las lecturas de los contadores para que estas pudieran a su vez facturar el consumo a sus clientes. La actuación de esa distribuidora, además, “ha puesto en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico”, lo que ha hecho “peligrar” la viabilidad de comercializadoras que han logrado hacerse un hueco en un mercado dominado por cuatro empresas integradas verticalmente, considera la Generalitat. Los retrasos, pues, se han trasladado a la tesorería de las comercializadoras, ya afectadas por la modificación del IVA.

La factura debe emitirse en un plazo de cinco días desde que se hace la lectura del contador. Según datos de la Generalitat, en noviembre quedaban aún 40.000 usuarios con facturaciones pendientes. La acumulación de recibos pendientes de particulares puede generar situaciones de impagos o de cortes de suministro.

La empresa ya argumentó que estos retrasos se debían al cambio normativo y tarifario, que generó problemas informáticos. La Generalitat no obstante ha tirado adelante con el expediente sancionador, y ahora corresponde a la distribuidora de Endesa dar respuesta a los incumplimientos, y en función de ello la Generalitat decidirá qué sanción impone, aunque ahora la propuesta es de 600.000 euros. La eléctrica estudiará ahora posibles alegaciones a la sanción.

La Generalitat también ha emplazado a esta distribuidora a prorratear la facturación acumulada de los usuarios afectados en tantas facturas mensuales como meses haya incumplido esa distribuidora su obligación, y le pide información cada 15 días de las actuaciones previstas hasta normalizar completamente la situación. EDistribución Redes Digitales es la empresa distribuidora titular del 98% de la red en Cataluña y es responsable de la lectura del 96% de contadores de esta comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_